Vela/Barcelona.- La salida de la vuelta al mundo reúne a medio millón de personas y más de 600 barcos

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 18:19

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio millón de personas se reunieron hoy en el puerto y las playas de Barcelona para seguir la histórica salida de la Barcelona World Race, la primera vuelta al mundo a dos sin escalas ni asistencias, en la que los nueve barcos participantes recorrerán unas 25.000 millas en unos tres meses hasta regresar a la capital catalana.

La salida resultó multitudinaria y congregó a medio millón personas repartidas a lo largo del litoral barcelonés, desde el Moll de la Fusta hasta el puerto del Fórum, y a unos 650 barcos de particulares y patrocinadores que salieron a navegar para despedir a los participantes, según estimaciones de la organización.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, fue el encargado de lanzar la bengala en la salida, acompañado por la navegante británica Ellen MacArthur, poseedora del récord de la vuelta al mundo en solitario y una de las promotoras de la BWR, y por los españoles Iker Fernández y Xabi Martínez, campeones olímpicos de la clase 49er.

El comienzo de la BWR fue espectacular, con un sol espléndido y un viento de garbí de 7 a 10 nudos, y tuvo como protagonista a uno de los favoritos, el 'PRB' francés de Vincent Riou, ganador de la última Vendée Globe, y Sebastien Josse, que asombró con una maniobra para abrirse paso entre los barcos que seguían la salida.

Seis de los nueve barcos participantes, monocascos de la clase Open 60, aprovecharon las condiciones favorables del viento para traspasar el perímetro de seguridad y adentrarse en el mar entre una multitud de embarcaciones de todo tipo, lo que obligó a estas a apartarse a toda prisa y estuvo a punto de provocar alguna colisión.

El 'PRB' cobró su primera ventaja en un recorrido inicial desde el Port Olímpic hacia una baliza situada a una milla y media cerca de la desembocadura del río Besós que los participantes dejaron por estribor para después regresar a la línea de salida y cruzarla antes de arrumbar hacia Sitges.

En Sitges, tuvieron que virar una boya situada a media milla del Palau Maricel antes de lanzarse hacia Gibraltar, donde se encuentra la primera de las ocho metas volantes de la carrera, que después llegará a las islas Canarias y pasará por la isla de Fernando Noronha (Brasil) para ir a buscar el Cabo de Buena Esperanza.

Tras el 'PRB', marcharon las dos grandes bazas españolas, el 'Estrella Damm' patroneado por el catalán Guillermo Altadill junto al estadounidense Jonathan McKee, y el 'Mutua Madrileña' del mallorquín Javier Sansó y el cántabro Pachi Rivero, único equipo plenamente español de la competición.

Otros tres barcos optaron por navegar más cerca de la costa, el Hugo Boss' del británico Alex Thomson y el australiano Andrew Cape, el 'Delta Dore' de los franceses Jerémie Beyou y Sydney Gavignet y el 'Paprec Virbac' del francés Jean Pierre Dick y el irlandés Damian Foxall.

En el momento del segundo paso por la línea de salida, el 'PRB' marchaba primero, seguido por el 'Delta Dore', a un tiempo de 6 minutos y 38 segundos, y en tercer y cuarto lugar, respectivamente, se encontraban el 'Estrella Damm', a 7'54", y ocho segundos después de éste el 'Mutua Madrileña'.

A continuación se encontraban el 'Veolia Environment' de los franceses Roland Jourdain y Jean-Luc Nélias (a 9'03"), el 'Paprec Virbac' francés (a 9'50"), el 'Temenos' del suizo Dominique Wavre y la francesa Michele Paret (a 11'43") y, en penúltima posición, el 'Hugo Boss', situado a 12'18".

Atrás quedaba el 'Educación Sin Fronteras' del cuarto participante español en la prueba, el catalán Albert Bargués, y la joven francesa Servane Escoffier, que se distanciaba a más de 16 minutos del 'PRB' en el segundo paso por la línea de salida antes de continuar hacia Sitges.

La Barcelona World Race, que celebrará su segunda edición a partir del 31 de diciembre de 2010, es la primera vuelta al mundo a dos sin escalas ni asistencia técnica, con salida y llegada en la ciudad catalana, y recorrerá 25.000 millas alrededor del mundo en un tiempo estimado de entre 80 y 90 días.

En esta primera edición, compiten nueve barcos con regatistas de nueve países, de los que la mitad llegan de Francia, de donde también proceden algunos responsables técnicos de la prueba. Entre los 18 regatistas, acumulan 36 vueltas al mundo y más de dos millones de millas recorridas en pruebas transoceánicas.

El recorrido es una vuelta al mundo de Este a Oeste en la que los nueve barcos tendrán como referencia los cabos de Buena Esperanza (punta meridional de África), Leewin (sur occidental de Australia) y Hornos (sur de Chile), antes de remontar el Atlántico para volver a Barcelona.