Vela/Copa Rey.- El Siemens, en TP52, y el Movistar, en IMS Open, se adjudican el triunfo

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 21:06

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Siemens, con una actuación modesta en la última prueba, se apuntó el triunfo en la clase TP 52 de la Copa del Rey, en la que el Movistar afianzó su poderío con otra victoria parcial en el grupo IMS Open, el Valle Romano se cubrió de gloria con un primer puesto en 600 Level Class y el Aqua Sonic le arrebató la victoria al Carpantxo en IMS 670.

En la salida de los Transpac 52, el Cristabella buscó al Siemens para controlarlo desde el principio, pero la embarcación de John Cook no consiguió mantener el ritmo de los de Ian Walker y salió retrasada, y con poca velocidad.

El Siemens, con la Infanta Elena a bordo, jugó por la banda izquierda, sin embargo no había acertado en la salida, y en el primer paso de barlovento no compareció entre los diez primeros de la flota.

En el través se anunció el primer cambio de recorrido de los varios que tendría que realizar el Comité de Regatas, debido a los continuos roles. Los líderes supieron seguirlos bien y en el segundo paso de barlovento no había movimiento en las cuatro primeras plazas, en tanto que el Rush Valle Romano subía a la quinta posición y el Siemens de Ian Walker pasaba el undécimo, dos puestos por encima del Cristabella.

En la tercera ceñida, con la tormenta entrando por la parte izquierda, las unidades arrumbaron hacia allí, conscientes del viento que esos nubarrones podían traer. Además de viento, trajeron un role hacia la izquierda, que supo aprovechar el Pinta de John Kostecki, cruzando primero la línea de meta. A sólo tres segundos entró el Caixa Galicia, y a la tercera plaza cayó el Artemis del tricampeón de Copa América Russell Coutts.

El líder provisional, el Siemens, se clasificó en una modesta decimotercera plaza, pero al Cristabella tampoco le fue bien, firmando un undécimo, mientras que el Rush Valle Romano entró quinto. La ventaja de 11 puntos que había acumulado la embarcación de Ian Walker sobre la de John Cook y la de Thomas L. Stark le bastó para alzarse con el triunfo final del grupo Transpac 52.

En el grupo IMS Open, sólo dos puntos separaban al Movistar y al CAM, por lo que se lo jugaban todo hoy, aunque la unidad de Pedro Campos lo parecía tener todo a favor. Sin embargo, en la salida varios barcos se le echaron encima para impedir que partiera libre, mientras que los de Fernando León y Kiko Sánchez Luna se liberaban de otros competidores y salían sin nadie que les molestara, y encima por la parte favorable de la línea.

Por ello el CAM llegó primero a la boya de barlovento, seguido por el Movistar a entre cuatro y cinco esloras. El Movistar reaccionó a tiempo y en la segunda ceñida ya subía marcando al CAM. A partir de allí controló la regata, y aún más cuando, en la tercera y última ceñida, el role hacia la izquierda que trajo la tormenta le favoreció considerablemente. Cruzó la meta dos minutos antes que el CAM, y con la aplicación de la compensación de tiempos se colaba primero el británico Nemo, el Movistar quedaba segundo y el CAM caía a la cuarta plaza, tras el Yamayay.

Pedro Campos y su equipo subían así a lo alto del podio por cuarta vez en una Copa del Rey, con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo escalón, que lo ocupaba el CAM. A la tercera plaza, pero a 16,5 puntos de los de León y Sánchez Luna, subía el Puerto Calero-Hesperia.

DISPUTADA ULTIMA REGATA EN 600 LEVEL CLASS.

En 600 Level Class se vivió una prueba muy disputada, que empezó encabezando el Murcia Turística de Carlos Martínez Marcos, seguido por el Zurich de Jan Santana a dos esloras. No muy lejos acechaba el Valle Romano, con el equipo tricampeón de España de IMS 600 a bordo, al que si sólo se celebraba una prueba le bastaba puntuar para vencer o, lo que es lo mismo, no llevarse un descalificado.

Y no sólo no se lo llevó, sino que sentenció con otra victoria parcial, tras una lucha acérrima contra el Zurich y el Murcia Turística, que cruzaron la línea de llegada por este orden, todos muy juntos, con sólo 22 segundos de diferencia entre el primero y el tercero.

El triunfo del Valle Romano de Oliver Góngora era pues incontestable, con diez puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, el Icaro de Gustavo Martínez Doreste. Tercero, por delante del Fermax, se había colado el Zurich, con Hugo Rocha a la caña.

Para los barcos de serie del grupo IMS 670 la última prueba tuvo escasa emoción, con poco movimiento en las plazas de cabeza. Lo que sí que fue notable fue el pinchazo del X-37 Carpantxo de Jesús Pintos, que hasta ese momento lideraba la clasificación, aunque con sólo tres puntos sobre el segundo, el Dehler 36 Aqua Sonic, que supo aprovechar la ocasión.

Firmó un segundo en la manga de hoy, por detrás del Estrella Damm de Ignacio Montes, y así se proclamó vencedor de la clase IMS 670. El quinto puesto en esta prueba del Quum Cap Cana de Sergio Llorca, vigente campeón del mundo de la categoría, lo catapultaba hasta la segunda plaza de la general definitiva, mientras que el Carpantxo caía a la tercera posición.

--CLASIFICACION DEFINITIVA.

-TP52.

1. Siemens 34 puntos. 2. Rush 37. 3. Pinta 42.

-IMS 670.

1. Aqua Sonic 19 puntos. 2. Quum Cap Cana 28,50. 3. Carpantxo 30.

-IMS 600 Level Class.

1. Valle Romano 10,50 puntos. 2. Icaro 20,50. 3. Zurich 22.

-IMS Open.

1. Movistar 9. 2. Cam 13. 3. Puerto Calero 29,50.