16 de julio de 2019
19 de abril de 2008

Vela.- (Previa) Los españoles buscan en Hyères afinar su puesta a punto para Pekín

Fernández-Martínez, en 49er; Paz-Echávarri, en Tornado; Trujillo, en Finn; y Hernández, en Láser, aspirantes al podio

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vela española estará muy bien representada en la 40 edición de la Semana Olímpica de Hyères, una cita que se presenta como preparación para los Juegos de Pekín de este verano y que se disputa desde mañana hasta el 25 de abril.

Esta cita reúne a casi 700 tripulaciones de diez clases olímpicas, y 34 de ellas son españolas. Casi todo el equipo olímpico español acude a Hyères, así como sus 'sparrings' y las tripulaciones juveniles que trabajan ya para los Juegos de Londres 2012.

Con la única ausencia destacada de Marina Alabau, la participación nacional es de relevancia. En aguas francesas estarán los campeones de Europa y oro olímpico en Atenas de 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, el 'Tornado' de Antón Paz y Fernando Echávarri, el actual subcampeón olímpico de Finn, Rafa Trujillo, el bronce mundialista de Láser, Javier Hernández.

En 49er, el dúo español volverá a competir en aguas mediterráneas tras revalidar el título de Campeones de Europa hace tan sólo unas semanas en Palma y en busca de su tercera victoria en esta cita tras las logradas en 2002 y 2006.

Entre sus principales rivales, además de sus 'sparrings' olímpicos, los hermanos Federico y Arturo Alonso, estarán los italianos Pietro y Gianfranco Sibello, los austriacos Nico Delle Karth y Leopold Roesch y los británicos Ben Rhodes y Stevie Morrison.

Por su parte, en Finn, el andaluz Trujillo intentará también ir afinando su mejor puesta a punto para defender en Quingdao (China) la plata olímpica de Atenas 2004 ante un elenco de aspirantes que incluye a los tres primeros del ranking de la clase: el danés Hogh-Christensen, el británico Wright y el griego Papathanasiou.

En Tornado también habrá posibilidades con el dúo formado por Antón Paz y Fernando Echávarri, que competirán con material antiguo en esta cita, en la que han subido al podio en las últimas cuatro ocasiones, mientras que Javier Hernández buscará seguir con los mejores en Láser tras conquistar el histórico bronce mundialista el pasado mes de febrero.

En RS:X, pese a la ausencia de Marina Alabau, número 1 del ranking mundial, habrá opciones en categoría masculina con el alicantino Iván Pastor y en femenina con la sevillana Blanca Manchón.

Además, esta cita decidirá qué regatista de Laser Radial F representa a España en Qingdao, donde compiten la canaria Susana Romero, que encabeza la selección nacional, con 19 puntos de ventaja sobre la tinerfeña Alicia Cebrián, una ventaja muy justa, por lo que todo se decidirá en esta prueba.

Finalmente, el 470 femenino de la medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó y el Yngling de Silvia Roca, Graciela Pisonero y Sandra Azón intentarán lograr buenos y esperanzadores resultados.