Vela.- La vela española, tras lograr dos medallas en los Juegos, despide el año olímpico como líder mundial

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 18:49

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

España, empatada con Australia, mantiene el liderato de vela olímpica en el último ranking que publica este año la Federación Internacional de Vela (ISAF), y que es el tercero tras los Juegos Olímpicos de Pekín.

Con dos primeros puestos y dos posiciones de plata, españoles y australianos cierran el año olímpico 2008 como los mejores del mundo tras las diferentes competiciones de esta temporada.

Durante los Juegos, España fue líder mundial por primera vez en su historia y durante tres períodos: en mayo del 2006, del 3 de octubre del año pasado al 6 de febrero de este año, y en el ranking del mes de junio.

Afrontó los Juegos de Pekín clasificada en la segunda posición, sólo superada por Australia, pero tras la cita olímpica, en que consiguió dos medallas (oro en Tornado y plata en 49er), volvió a situarse en lo más alto, compartiendo esta plaza de honor con los 'aussie'. Siguen a españoles y australianos, Polonia (con un oro y dos platas), Gran Bretaña e Italia (ambos con un oro y una plata).

"Cerrar el año olímpico siendo los mejores del mundo es muy importante, ya que anima a empezar a trabajar con fuerza de cara al próximo ciclo", explicó Alejandro Abascal, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV).

'Jane' subrayó que ahora empieza el camino para el siguiente ciclo olímpico. "Tenemos por delante tres años y medio, pero no hay tiempo que perder, especialmente para preparar a las tripulaciones de la nueva clase olímpica, 'Match Race' Femenino. También nos estamos centrando mucho en las tripulaciones juveniles, que son el futuro", añadió.

Así, el buen hacer de la sevillana Marina Alabau, diploma olímpico en Pekín 2008, que lleva desde febrero del 2007 como líder mundial de RS:X F; de los doble medallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, en el primer puesto de 49er desde el 3 de junio de este año; de Fernando Echávarri y Antón Paz, oro en los pasados Juegos y segundos en el ranking de Tornado desde octubre del 2006, y del andaluz Rafa Trujillo, segundo de Finn desde el pasado mes de septiembre, le sirven a España para mantenerse en cabeza del ranking.

Además, otras tres tripulaciones españolas ocupan plaza de diploma. El alicantino Iván Pastor, que no brilló como esperaba en las aguas de Qingdao, va clasificado en la cuarta plaza de RS:X M, el tinerfeño Javier Hernández asciende dos posiciones y ahora es séptimo de la clasificación de Laser Standard, y octavo va el trío nacional de Yngling, formado por las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero.

Por su parte, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que fueron diploma olímpico en Pekín, se mantienen en el noveno puesto de 470 M, mientras que la sevillana Blanca Manchón es décima de RS:X F. Las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó son undécimas en 470 F y los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, actuales subcampeones de Europa de 49er, ocupan la decimoquinta plaza.

Éste es el último ranking de vela olímpica de la ISAF que incluye el Tornado y el Yngling, ya que no formarán parte del programa de Londres 2012 y a partir del 2009 serán substituidos por el 'Match Race' Femenino. La siguiente clasificación se elaborará el 4 de febrero del 2009.