Vela/Velux.- Unai Basurko regresa a la regata mientras la flota reduce distancias con Bernard Stamm

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 18:16

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El navegante vasco Unai Basurko partió la pasada madrugada del puerto de Vigo tras reparar el piloto automático del 'Pakea' para reincorporarse a la regata 'Velux', que sigue liderada por Bernard Stamm ('Cheminées Poujoulat'), aunque el resto de embarcaciones le recortan distancias.

El patrón vasco prefirió hacer una parada técnica, la segunda desde la salida de Bilbao, antes de adentrarse en el océano Atlántico y ahora se dispone a ir acercándose al resto de la flota, aunque le separan 1600 millas de Stamm.

El suizo ha perdido parte de su ventaja y los escasos cuatro nudos de velocidad de su barco auguran que las calmas ecuatoriales en las que está entrando no le van a resultar nada fáciles. Así, para los que tuvieron problemas los primeros días de regata, esta será la primera oportunidad de compensar la enorme distancia que los separaba de los líderes.

El japonés Kojiro Shiraishi, a bordo del 'Spirit of Yukoh', continúa segundo, pero redujo en casi 40 millas la distancia con el suizo y se espera que durante las próximas horas la flota se compacte mucho más según vayan entrando todos en las temidas e inevitables calmas ecuatoriales.

En estos momentos, la táctica que cada patrón elija para escoger la ruta más rápida hacia el sur será decisiva para cambiar posiciones aunque si Stamm y Shiraishi logran pasar las calmas sin demasiados problemas y entrar de nuevo en una zona de vientos y corrientes favorables, su ventaja respecto al resto podría aumentar.

Por su parte, el británico Mike Golding, que continúa tercero, también ha acortado 35 millas respecto al líder para situarse a menos de 500 millas, pero aún es pronto para saber si se trata sólo de algo temporal.

Los otros dos que han recuperado bastante terreno son Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance'), que se encuentra a 1.189 millas del primero, y el patrón neozelandés Graham Dalton, a bordo de su 'Open 50 A Southern Man - AGD', que continúa luchando por compensar su tardía salida de Bilbao y que se encuentra a 1.285 millas náuticas de la cabeza.