Vela/VOR.- Iker Martínez: "Si hacemos un buen papel en la octava etapa, seguiremos en la pelea"

Iker Martinez Team Telefonica Volvo Ocean Race
DIEGO FRUCTUOSO
Actualizado: domingo, 10 junio 2012 19:34

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El patrón del Team Movistar , Iker Martínez, destacó la importancia de la octava etapa de la regata 'in port' de Lisboa que se disputa este domingo asegurando que es una manga "muy importante" porque "puede decidir la regata" e insistió en que hacer un buen papel les permitirá "seguir en la pelea".

"Es una etapa muy importante viendo los puntos de diferencia que hay entre las diferentes embarcaciones y puede decidir la regata. Hay que conseguir hacerlo para poder seguir en la pelea y cumplir el objetivo de llegar a la última etapa con opciones de ganar la regata", destacó Martínez.

El patrón del equipo de la compañía telefónica habló de la forma en la que han preparado la octava manga. "La hemos preparado como todas las demás, con todo el cuidado del mundo, intentando acertar con las velas, trabajar al máximo en la meteorología, donde nos vamos a encontrar puntos complicados El anticiclón de las Azores será un punto difícil, tenemos que cruzar ahí por la isla de San Miguel. Y luego el abanico de opciones está abierto, puede ser que tengamos mucho viento de popa, depende de cómo actúe esa baja que poco a poco se va a cercando a Europa", indicó.

Por último, Iker Martínez --cuya embarcación fue penalizada en la jornada de ayer-- prefiere olvidarse ya de lo ocurrido el sábado y pensar en el futuro . "Lo de ayer fue injusto y estamos todos bastantes enfadados con el jurado y la organización por cómo se está gestionando todo esto, pero dicho esto se supone que es para todos igual y no hay más. Tiene que ganar el mejor y para eso hay que navegar mejor que los demás, hay que dejar de lado lo de ayer y pensar en la etapa y salir al cien por cien. No vale para nada lamentarse ni pensar en los puntos que hayas podido perder. Ahora empieza la etapa y hay que pelear por los que vienen", concluyó.

RIBES: "ES POSIBLE QUE ACABE CON MUCHO VIENTO"

Por su parte, Pere Ribes, capitán de la embarcación del Team Telefónica, se mostró agradecido por los ánimos de la afición española en Lisboa. "Tenemos que dar las gracias al apoyo de toda esta gente que está hoy aquí dándonos ánimos", subrayó al tiempo que opinó sobre la jornada. "Va a ser una etapa complicada porque va a haber todo tipo de condiciones y con la posibilidad de acabar con mucho viento y habrá que apretar mucho al final. Puede que en Azores sea un poco lotería", sentenció.

Mientras, Xabi Fernández, 'trimmer' del equipo, especuló sobre el viento que se encontrarán durante la prueba. "Salimos de aquí con buen parte. Esperamos un viento medio de 15-16 nudos, un poco más saliendo hacia Cascais, pero el parte en general es de un día y medio entre 15 y 20 nudos, con 80-90º de ángulo de viento, una ceñida abierta o un través. Luego haremos una curva, porque si apuntáramos a Azores sería casi ceñida", analizó.