Vela/Vuelta al Mundo.- España, con el 'Telefónica negro' y 'azul', participa con dos barcos y sueña con la victoria

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:27

Los 'Telefónica', el sexto intento de triunfo español en esta cita

ALICANTE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

España participará por primera vez en su historia con dos barcos, el 'Telefónica negro' y el 'Telefónica azul', en esta edición de la 'Volvo Ocean Race', que tendrá su prólogo mañana con la disputa en Alicante de la primera regata 'inshore', pero que tendrá como fecha de salida el próximo 11 de octubre desde el puerto alicantino.

Pedro Campos, director general del equipo 'Telefónica', vuelve a ponerse al frente de un ambicioso proyecto, donde el sueño es ganar esta prestigiosa competición, con la presencia de dos barcos 'gemelos', que pugnarán junto a siete equipos más por llegar primeros a la meta, situada en San Petersburgo dentro de unos meses. Además, el gallego, que se quiere sacar la espina de lo ocurrido en la pasada edición con el 'movistar', confía en las posibilidades de los dos barcos para luchar por el título.

Este será el sexto intento español por lograr el triunfo en esta dura competición. Hace tres años y tras una larga ausencia en esta dura cita, España contaba con el 'movistar' para afrontar la pasada edición de la Volvo Ocean Race, sin embargo, el barco se hundió rumbo a Gran Bretaña, por lo que el director del equipo Telefónica, como algunos de los miembros de las dos tripulaciones, confían en olvidarlo, firmando un triunfo en esta edición.

España, a pesar de su gran tradición, sólo ha estado presente en seis de las diez ediciones que se han disputado de la más importante regata de vela transoceánica. Sin embargo, los equipos presentes siempre se han mostrado competitivos. Abrió el camino el 'Licor 43', capitaneado por Joaquín Coello, en la edición de 1981-82, era la tercera de la prueba.

Luego comenzaron a llegar los buenos resultados, con el 'Fortuna Extra Lights' de Jan Santana y Javier de la Gándara, que fue séptimo, de entre veinte participantes, en 1989-90, tras haber estado presente en la de 1985/86, y el 'Galicia 93 Pescanova', que firmó la mejor actuación española, tercero, en la edición de 1993-94, mientras que la última presencia fue la de la pasada edición con el 'movistar'.

BARCOS GEMELOS PARA GANAR.

La experiencia de lo ocurrido en la edición 2005-2006 de esta dura competición ha servido para introducir cambios en la regla de la clase con la intención de producir barcos más rápidos y fiables. Los principales elementos de cambio en la segunda generación de los VO 70 se centran básicamente en la distribución del peso, restricciones en apéndices y la integridad de los materiales de los mecanismos de la quilla. De esta forma, los 'gemelos' españoles se presentan en esta cita siendo más potentes que el de la edición anterior.

Respecto al diseño, el gabinete encargado fue el del equipo de Farr Yacht Design liderado por Bruce Farr y Russel Bowler, que repite como diseñador del equipo español esta vez en exclusiva para el equipo Telefónica. "Su talento y motivación son indiscutibles y nos han demostrado que están totalmente comprometidos con nuestro equipo", explicaba Bouwe Bekking.

El equipo español, además, depositó su confianza en el astillero valenciano King Marine con sede en Alginet y en el que se han construido, entre otros, barcos como el ESP-88 y ESP-97 del Desafío Español en la pasada America's Cup, así como las unidades TP 52 que compiten en el Circuito MedCup "Bribón" y "Matador".

Junto a éste, Southern Ocean Marine, con base en Tauranga (Nueva Zelanda) y gran experiencia en construcción de barcos de regatas oceánicas como el pasado vencedor de la Barcelona World Race "Paprec Virbac 2", ha materializado el diseño de Farr dando forma al casco del "Telefónica negro", mientras que el 'azul' se realizó en la sede valenciana.

Por otro lado, hay que destacar el número de las velas de las embarcaciones españolas. El ESP-11 y ESP-12 son los números de vela del "Telefónica Negro" y del "Telefónica Azul", respectivamente. Estos números esconden un significado especial, así el ESP-11 hace un guiño al regatista número 11, el tripulante encargado de comunicar qué sucede a bordo al público en general, por lo que la tripulación quiere agradecer con este gesto el constante apoyo que los medios de comunicación ofrecen al equipo español, mientras que el ESP-12 alude a los 12 títulos mundiales logrados por el equipo Telefónica desde sus inicios en el año 2000.

Mención aparte tiene la calidad de las tripulaciones de los barcos españoles, que está cuajada por brillantes regatistas internacionales, destacando la presencia de los dos patrones españoles. Así, Iker Martínez, oro en los Juegos de Atenas y plata en Pekín en la clase 49er, será el patrón del 'Telefónica azul', mientras que el regatista gallego Fernando Echávarri, que viene de lograr el cetro olímpico en Pekín en Tornado, llevará la caña del 'Telefónica negro'.

Tripulación "Telefónica Azul".

Patrón: Íker Martínez (País Vasco, España).

Xabi Fernández (País Vasco, España).

Pepe Ribes (Comunidad Valenciana, España).

Jordi Calafat (Baleares, España).

Pablo Arrarte (Cantabria, España).

Bouwe Bekking (Holanda).

Simon Fisher (Reino Unido).

Daryl Wislang (Nueva Zelanda).

Laurent Pages (Francia).

Jonathan Swain (Sudáfrica).

Gabriele Olivo (Italia), 'media crew'.

Tripulación "Telefónica Negro"

Patrón: Fernando Echávarri (Cantabria-Galicia, España).

Gonzalo Araújo (Galicia, España).

Jaime Arbones (Galicia, España).

David Vera (Canarias, España).

Javier de la Plaza (Cantabria, España).

Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons Ruiloba (Cantabria, España).

Maciel Cicchetti (Argentina).

Santiago Lange (Argentina) .

Roger Nilson (Suecia).

Michael Pammenter (Sudáfrica).

Pablo Iglesias (Galicia, España).

Pachi Rivero (Cantabria, España).

Mikel Pasabant (Galicia, España), 'media crew'.