Vela/Vuelta al Mundo.- Iker Martínez: "La prioridad número uno es no dañar el barco en esta etapa"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:48

SINGAPUR, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'Telefónica azul', Iker Martínez, subrayó días antes del inicio de la cuarta etapa de la Vuelta al Mundo a vela, que llevará a la flota a Qingdao, que se van a encontrar "las condiciones más duras de navegación" en estas semanas de navegación.

"Una de las condiciones más duras de navegación que puede tener un barco es la de navegar contra las olas sobre todo si éstas son muy cortas, de las que entre cresta y cresta hay muy poca distancia", explicaba el vasco sobre lo que se van a encontrar en las 2.500 millas (4.630 kilómetros) que contará esta etapa.

Una de las preocupaciones de los regatistas será el barco, ya que en jornadas como las que les espera sufrirán mucho. Así, una rotura que les impidiese navegar a rumbo debido sería una pérdida masiva de millas y un retraso considerable en la llegada a China, por lo que la revisión minuciosa de cada pieza o estructura sensible al estrés se revisa varias veces.

Y es que el doble medallista olímpico cree que hasta Qingdao se van a encontrar "condiciones de viento duro y además esa ola tan incómoda para el barco que hace que golpee mucho". "Esas olas son muy peligrosas porque golpe a golpe al final cuando llevas 10, 12, 15, 20 horas, la suma de todos es alta y en uno de esos golpes que sea un poco más fuerte que los demás, se puede romper cualquier cosa", explicó.

"La prioridad número uno es no dañar el barco en esta etapa porque, además, puede ser que ésta sea una de las pocas veces dónde vamos a tener esas condiciones tan complejas para el barco. En otro sitios habrá otras dificultades, pero en lo que al barco se refiere, ésta probablemente será la peor, por eso hay que tener mucho cuidado para pasar esto que luego ya sabemos que será más suave en cuanto a las olas", comentó sobre lo que les espera.

EL 'TELEFÓNICA NEGRO' PRUEBA SUS NUEVOS TIMONES.

Por su parte, el patrón del 'Telefónica negro', Fernando Echávarri, estaba de acuerdo con su compañero y explicó que se encontrarán "corrientes bastantes fuertes en esta época del año".

"Hay una corriente muy fuerte al Este de Taiwán, entre Taiwán y Filipinas, que prácticamente va en dirección Sur-Norte, y es de 2-3 nudos. La corriente es el factor crítico", confesó el actual campeón olímpico de Tornado.

Por otro lado, el regatista cántabro Pachi Rivero se ha reencontrado hoy a bordo del 'Telefónica negro' con sus compañeros de equipo. "Contar con Pachi a bordo es siempre una tranquilidad. Un regatista tan polivalente como él siempre es bueno, nos dará más seguridad", aseguró el patrón Fernando Echávarri.

El barco español, además, aprovechó la sesión de entrenamiento de hoy para probar los nuevos timones aunque tuvieron unos problemas técnicos en la instalación de uno de ellos. "Creo que será una buena evolución para el barco, que nos permitirá tener más control a altas velocidades", señaló el cántabro.

Además de las altas temperaturas, el viento ha decidido soplar con fuerza en Singapur y la flota -a excepción del 'Ericsson 3' de Magnus Olsson que lo hará mañana- ha decidido salir a navegar y 'testear' sus barcos y jarcias antes de la salida del próximo domingo.