Vela/Vuelta al Mundo.- El 'movistar' pasa tercero en la Isla Eclipse pese a su avería en el brazo hidráulico

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:07

Sumó 2,5 puntos y se acerca a la tercera posición de la general

MELBOURNE (AUSTRALIA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'movistar', único barco español que compite en la Volvo Ocean Race, continúa en la tercera posición de la segunda etapa, que discurre desde Ciudad del Cabo hasta Melbourne, pese a sufrir problemas mecánicos que no le han impedido seguir la estela de los líderes.

Al mediodía de hoy, la embarcación superaba la australiana Isla Eclipse en tercera posición, sumando 2,5 nuevos puntos en su casillero general, que le permiten acercarse ya a la tercera posición de la clasificación general aún cuando están pendientes los puntos de la llegada, y con un retraso de sólo dos horas respecto al 'ABN Amro I'

Tras superar este punto, el 'movistar' recibió a bordo al equipo de tierra que, en menos de tres horas, consiguió poner a punto al brazo hidráulico de babor, averiado a poco menos de 500 millas de la isla Eclipse y que pese a la reparación de urgencia realizada por la tripulación seguía perdiendo presión en el circuito hidráulico.

Posteriormente, la embarcación, cumpliendo con el reglamento de la competición, retornó al punto en donde recibió la ayuda externa con tres horas de diferencia y reemprendió su navegación tras los barcos holandeses, líderes de esta segunda etapa.

"Tan cerca de la cabeza de la flota y una vez más el barco tuvo que levantar el pie del acelerador porque estábamos perdiendo demasiado aceite hidráulico. Hace un par horas era todo fácil ya que estábamos navegando con el spi y el viento venía de atrás, de esta forma la quilla no va muy cargada. Pero tan pronto como el viento se fue a la proa, el barco empezó a escorar más. Para contrarrestar esto se bascula más la quilla, lo que ejerce más presión sobre el sistema hidráulico", señaló Bouwe Bekking, patrón del 'movistar'.

Además, Bekking alabó el trabajo de la asistencia. "Se preparó todo para hacer una pequeña parada en la isla Eclipse. El equipo de tierra ya estaba allí y tenía tornillos de recambio, juntas tóricas, aceite hidráulico. Fueron muy eficaces, como siempre", apuntó

Por su parte, Pedro Campos, director de equipo del barco español, también elogió el trabajo realizado en la reparación señalando que "todo el mundo sabía lo que tenía que hacer" y que aunque no están "a pleno rendimiento" pueden intentar de nuevo "cazar a los holandeses sin la presión de los americanos".

"Si los partes meteorológicos aciertan es posible que comencemos a recuperar millas muy pronto ya que, con condiciones de vientos medios y ciñendo hasta Melbourne, es probable que nuestro barco sea más rápido. Hay que esperar unas horas para comprobar como responde todo el sistema hidráulico, pero en principio parece que aguantará hasta el fin", sentenció Campos.

PROBLEMAS EN EL 'PIRATAS DEL CARIBE'.

Y es que en el momento de la parada, los dos 'ABN Amro' holandeses estaban a 42 (ABN Amro I) y 29 millas (ABN Amro II) respectivamente, y tras las tres horas de parada técnica, esta distancia no aumentó demasiado encontrándose ahora a 62 y 78.

Peores noticias recibía el perseguidor del 'movistar', el 'Piratas del Caribe' ha sufrido una avería muy similar a la del sueco 'Ericsson' de Neal McDonald y ha tenido que poner rumbo al puerto australiano de Albany, a escasas millas de la meta volante, para reparar la avería y reemprender cuanto antes la etapa ya que el barco australino 'ING Real Estate' de Grant Warrington navega a 800 millas de los de Paul Cayard.

--CLASIFICACION PROVISIONAL TRAS 14 DIAS DE ETAPA.

1. ABN AMRO One (Holanda) a 1.251 millas de la meta. 2. ABN AMRO Two (Holanda) a 16 millas. 3. movistar (España) a 78 millas. 4. Piratas del Caribe (USA) a 97 millas. 5. ING Real Estate Brunel (Australia) a 946 millas. 6. Brasil 1 (Brasil) a 2062 millas. 7. Ericsson (Suecia) retirado.