Vela/Vuelta al mundo.- El 'Movistar' supera su avería y está a 26 millas del 'ABN AMRO One', nuevo líder

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 19:25

MELBOURNE (AUSTRALIA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El VO70 español 'Movistar' se mantiene tercero en la Volvo Ocean Race y consiguió reducir la diferencia con los holandeses 'ABN AMRO', aunque en las últimas horas se ha ampliado de 12 a 26 millas respecto al líder 'One', a pesar de tener que realizar una reparación de urgencia del brazo hidráulico que falló a ultima hora del día de ayer.

De noche, sin apenas luz y con un doble problema ya que para reparar el brazo del hidráulico había que sacarlo de su ubicación y eso conlleva soltar la cabeza de éste con la quilla, lo que supone entrada de agua, pero todo eso fue llevado a cabo por Pepe Ribes, Xabi Fernandez y Mikey Joubert, que consiguieron extraer el brazo del hidráulico para repararlo.

No obstante, el barco español ha visto cómo la distancia ha aumentado de las 12 millas respecto al 'ABN AMRO Two', anterior líder de la prueba, a las 26 que les separan ahora del 'ABN AMRO One', que ha recuperado el mando de la prueba a falta de 1.585 millas para la meta.

En un principio esta mañana, tras el parte de las 11 horas, el 'ABN Two' había conseguido rebasar a sus compañeros de equipo, pero una mayor presión de viento por el oeste de Australia le ha permitido recuparar esa primera plaza cedida esta madrugada.

El patrón del 'Movistar', Bouwe Bekking, explicó lo que había pasado la pasada noche: "Mientras dormía, Pepe me despertó para contarme las noticias. Lo primero que pensé es 'estás bromeando, sólo soplan 12 nudos y apenas hay olas'. Pero cuando vi la carnicería, mi estómago se dio la vuelta. Seis pernos de acero de 10 milímetros seccionados por la cabeza y el aceite saliendo por el cilindro", indicó.

"Chris Nicholson llegó con un plan complicado pero brillante: intentar fijar el brazo con otros pernos y esperar que los sellos en el interior del hidráulico no estén demasiado dañados. Muchos argumentos en contra y alguno de los chicos, con toda la razón, se mantuvieron fuertes en la opinión de no continuar por ese camino", indicó.

A pesar de las dificultades decidieron seguir ese arriesgado plan. "Pero he tomado la opción de seguir el plan de Chris. Esto significa que habrá que sacar el brazo del hidráulico de sus soportes para llegar a la zona donde está el problema, con el consecuente riesgo de que no consigamos alcanzar las piezas rotas en el interior. Buen trabajo en equipo de Xabi, Pepe y Mikey, ya que no sólo se tuvo que sacar el hidráulico sino que también la potabilizadora. Así mismo, hubo que abrir la caja estanca", comentó.

"Mientras tanto, el resto de la tripulación intenta navegar el barco lo más rápido posible. Yo estuve hablando con el cuartel general de Volvo para desarrollar un plan de contingencia para el peor de los casos. No entraré en detalles hasta más tarde, pero puedo decir que las reparaciones a bordo han ido bien, aunque necesitamos unos pernos mucho más grandes", finalizó.

--CLASIFICACION PROVISIONAL (13 días de regata y 4.515 millas recorridas).

1. 'ABN AMRO One' (Holanda) a 1.585 millas de la meta. 2. 'ABN AMRO Two' (Holanda) a 9 millas del líder. 3. 'MOVISTAR' (España) a 26 millas. 4. 'Piratas del Caribe' (EEUU) a 116 millas. 5. 'ING Real Estate Brunel' (Australia) a 984 millas. 6. Brasil 1 (Brasil) a 2.057 millas. 7. Ericsson (Suecia) retirado.