8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 11 de febrero de 2010

    Vila (Alinghi): "Navegar con olas en estos barcos es como llevar un Fórmula 1 por el Dakar"

    VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El navegante del equipo 'Alinghi' Juan Vila comentó hoy, en relación a los barcos que han construido el sindicato suizo y el 'BMW Oracle' para competir en la 33 edición de la America's Cup, que "navegar con olas en estos barcos es como llevar un Fórmula 1 por una pista de baches o por el Dakar".

    Vila justificó así que el miércoles no se navegara y el Comité de Regatas decidiera suspender la jornada al haber olas de casi dos metros. "No es lo mismo salir a 20 millas de aquí que navegar cerca de la costa", explicó.

    El español dijo que el equipo meterológico les confirmó que había "mucha ola" en el lugar donde se pretendía dar la salida. Los multicascos gigantescos que se han construido para el duelo de la 33 edición de la America's Cup son "barcos que no están pensados para este tipo de condiciones" de ola.

    Vila asumió que cuando se designó Valencia como sede de la regata "se sabía que una de las probabilidades es que no hubiera días navegables". "No queda otra cosa que esperar y el tiempo cambie en los próximos días", deseó.

    Las previsiones para mañana, día que se ha fijado para el inicio de la regata, están "al 50 por ciento, pero las previsiones también son cambiantes como el tiempo". "Queremos empezar ya", indicó.

    MANTENER LA CONCENTRACIÓN.

    Vila explicó que cuando no se puede competir, el equipo aplica "el plan B, que es seguir con el mantenimiento físico, con el simulador y con el mantenimiento del barco". "Hay que seguir con la tensión para afrontar la regata cuando toque", agregó.

    El español afirmó que el equipo sigue "concentrado" y no cree que se alargue ya mucho más la espera porque "por estadística se tiene que acabar antes del 25 de febrero". Mientras tanto, el objetivo es "mantener la tensión y la concentración para poder navegar al cien por cien cuando toque"

    Villa fue preguntado por las dificultades de encontrar con las condiciones idóneas para navegar durante 20 millas de tramo. "Nunca será una campo de regatas estable, pero sí que se tienen que dar unas condiciones mínimas", aclaró.

    Además, el navegante del equipo suizo señaló que "para recortar el campo de regatas a 10 millas se debería estar de acuerdo y eso no ha sido así".