Voleibol/Liga Mundial.- España remonta dos sets a Finlandia y logra su primera victoria en la Liga Mundial

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 0:45

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

España consiguió su primera victoria en la Liga Mundial de voleibol, a la que regresó la pasada semana tras tres años fuera de la élite, tras remontar dos sets a Finlandia y acabar ganando por 3-2 en la tercera jornada, disputada en Polideportivo Pisuerga de Valladolid.

Ambos equipos llegaban a Valladolid siendo los únicos de su grupo que no habían ganado ningún partido, y aunque al principio parecía que sería Finlandia la que estrenase su casillero, los españoles tomaron la ventaja a partir del tercer set.

El equipo del italiano Mauro Barruto comenzó dominando los dos primeros parciales, en los que España no consiguió remontar ni empatar en ningún momento, a pesar del buen juego de Ibán Pérez, que era la mejor opción de ataque de los españoles, pero el equipo de Marcelo Ménedez tenía muchos problemas de recepción.

Los finlandeses completaron un gran primer set, especialmente Matti Oivanen y Matti Hietanen, los mejores en ataque de su selección, que estaba muy atenta en defensa; mientras que para España, Falasca cometía errores y no aprovechaba el juego con los centrales.

Marcelo Méndez pidió un segundo tiempo muerto en el que reclamó a sus jugadores agresividad, sobre todo en los balones altos, y que evitasen que les hicieran tantos puntos en los bloqueos. Aunque Sevillano, el otro hombre del partido, frenó la llegada del punto de set de los finlandeses, no tardó en llegar el 20-24, para que finalmente, tras 23 minutos de juego, Mikko Oivanen cerrase el set (21-25).

Hubo más de lo mismo en el segundo set, en el que la selección española tampoco igualó ni superó el resultado de los fineses, a pesar de la positiva entrada de Juan Carlos Barcala, que en cuanto se incorporó al encuentro consiguió su primer punto (2-4) aprovechando un pase acelerado.

Aún así, los españoles mejoraron en este segundo set, incluso con los problemas de coordinación entre Sevillano y Falasca que provocaron el 4-7 en el marcador, el equipo español contaba con Moltó, que forzaba mucho en los saques sobre los atacantes, y Sevillano, que apenas fallaba en sus ocasiones, también Barcala estuvo inmenso en ataque.

Pero los finlandeses, con el líbero Kaaretkosko jugando muy bien, consiguieron complicar el set a los locales con el 17-20, con este resultado pidió Méndez a sus jugadores más profundidad. Barcala volvió al banquillo en favor de Ibán Pérez tras fallar su primer ataque, el que dio el 18-22 a los visitantes.

Tras el punto de set para Finlandia (19-24), volvió a pedir Marcelo un tiempo muerto, los finlandeses creaban muchos problemas, bajaba la recepción de la selección española, que tenía muchos conflictos, pero no creaba ninguno, pero en cuanto volvió a reanudarse el juego Finlandia logró el 0-2 (19-25).

El tercer set, el que podía haber zanjado el partido a favor de Finlandia, comenzó con un Hietanen incontrolable y una España desconcentrada, con problemas; pero Pedro Suela salió del banquillo y dio el 1-2.

Este fue el set definitivo para España, que empató por primera vez (3-3) e incluso se puso un punto arriba (4-3), España se fue motivando, y a partir de la remontada se puso muy bien en bloqueo, gracias a su buen saque, llegando a conseguir la mayor ventaja del partido, con cinco puntos arriba (11-5).

Complicó España a los visitantes gracias a los saques que imposibilitaban una buena recepción de Finlandia, Esko no recibía el balón como antes, los de Méndez comenzaban a conseguir bloqueos, y así pudieron alargar el partido llevándose el set (25-19).

Si quería ganar el partido, la selección española tenía que vencer en el cuarto set, en el que salió muy fuerte, forzando la recepción finlandesa con el contrataque de Ibán Pérez y los buenos saques. España empezó ganando, el 4-4 llegó tras una gran jugada de ambos equipos en este cuarto tiempo que mostró mucha igualdad, con el empate dominando el marcador.

En este encuentro en el que España fue de menos a más sin venirse abajo en el tercer set, consiguió con el 25-20 llegar al parcial definitivo. En el 'tie break' se impuso 15-10 España. Así conseguía su primera victoria en un gran partido de Sevillano y Suela para los españoles, y en el que destacaron Mikko Esko, Mikko Oivanen y Matti Oivanen para los finlandeses.

Tras esta derrota, los finlandeses tienen mañana otra oportunidad para vencer a España en Valladolid (12.30) y conseguir su primera victoria en la Liga Mundial, que comenzó el pasado día 13 de junio y se prolongará hasta el 20 de julio, antes de llegar a la ronda final (Río de Janeiro, 23-27 julio). Finlandia ya había perdido sus dos últimos enfrentamientos con España, en semifinales del Campeonato de Europa en 2007 (3-2) y el pasado mes de enero en el Preolímpico de Turquía (3-1).