22 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Voleibol/Preolímpico.- (Ampl.) España cumple y gana a China Taipei para mantener aún sus opciones a estar en Pekín

DUSSELDORF (ALEMANIA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

La selección española de voleibol cumplió esta tarde en su segundo encuentro del Preolímpico Mundial, que se está celebrando en Dusseldorf, y se impuso a China Taipei (3-1) para mantener aún opciones de lograr la ansiada plaza que está en juego para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los de Marcelo Méndez se rehicieron del duro traspié de ayer ante Cuba, donde los españoles, vigentes campeones de Europa, no ofrecieron su mejor juego y se vieron superados por los cubanos. Sin embargo, conscientes de que hoy no podían fallar saltaron más centrados y lograron un importante triunfo. Ahora, sólo les queda esperar un traspié hoy de Cuba para jugarse sus opciones mañana ante la anfitriona, Alemania.

Los nacionales alternaron momentos de seriedad en el juego con desajustes en determinados momentos, lo que dio alas a un voluntarioso equipo asiático, que buscaba también estrenar su casillero.

España ahora debe esperar la victoria de Alemania en el segundo partido de la jornada y a tirar de calculadora, para seguir contando con esperanzas de estar en los Juegos Olímpicos de 2008.

Conscientes de lo que había en juego, los nacionales saltaron a la cancha del ISS Dome con la intención de finiquitar el encuentro por la vía rápida. En el primer set, la oposición taiwanesa sólo duró hasta el primer tiempo técnico, cuando un parcial a favor de 5-0 para los españoles en una rotación con José Luis Moltó al saque rompió el set (8-3). España aumentó las diferencias y sólo una reacción de los orientales impidió mayor diferencia en el set.

El equipo de Marcelo Méndez continuó sometiendo a los voluntariosos asiáticos a través de sus mayores opciones de ataque. Los remates de Enrique De la Fuente y la aportación de los centrales catalizaron el dominio español en el set, que tuvo color rojo y gualda desde el inicio (8-4, 16-8). En esta ocasión, no se produjo reacción taiwanesa como en el primer set, y España cerró el parcial con un contundente 25-15.

Sin embargo, España saltó con el pie cambiado en la tercera manga y China Taipei aprovechó ciertos desajustes de los nacionales para ponerse por delante desde el inicio (4-8). Los nervios se apoderaron momentáneamente de los españoles y el técnico Marcelo Méndez movió el banquillo, dando salida a Luis Pedro Suela e Ibán Pérez.

La salida del receptor y el opuesto animó un tanto a un irregular equipo español; aún así, los de Marcelo Méndez se vieron obligados a remontar la desventaja en contra (14-16), y lograron forzar el empate 19-19. A partir de ese momento, el intercambio de puntos marcó el parcial, con China Taipei llevando la iniciativa en el cambio de saque. Un error de España con el marcador 23-24 dio la victoria en el set al equipo asiático (23-25).

La inspiración taiwanesa se extendió al cuarto set. El típico juego asíatico que efectúa China Taipei, basado en la rápidez y en las múltiples combinaciones, se le atragantó a los españoles, por lo que el dominio rival se mantuvo en los primeros compases del parcial.

Los pupilos de Marcelo Méndez fueron de menos a más en el set y a medida que recuperaron la fluidez, fueron sacudiéndose el predominio del correoso conjunto asiático (18-14).

La limitación de errores propios y el acierto en recepción y ataque de Enrique De la Fuente permitieron a España someter a sus rivales y posteriormente construirse una ventaja que terminó por desnivelar la balanza en el set. Un remate de Luis Pedro Suela supuso el 25-20 que daba la victoria a España por 3-1.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 3 - CHINA TAIWAN, 1.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: G. Falasca (11), M.A. Falasca (3), Moltó (9), García-Torres (10), De la Fuente (14), Rodríguez (7) --seis inicial-- Valido (líbero), Pérez (12) y Suela (9).

CHINA TAIWAN: Tai (8), Lu Chiang (8), Wang (29), Hung (2), Chiang (11), Cheng (0) --seis inicial-- Chien (Líbero), Huang H. (0), Huang C. (1), Lin (0).

--PARCIALES: 25-19, 25-15, 23-25 y 25-20.

--ARBITROS: Abdel Magid (EGY), Notaerts (BEL).

--PABELLÓN: ISS Dome de Dusseldorf. 3.650 espectadores.