La VOR dejó un impacto de más de 66 millones de euros en el PIB de la Comunidad Valenciana

Juan Carlos Moragues en la presentación del estudio del impacto de la VOR 14-15
JAVIER ESCANDELL/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:20

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Volvo Ocean Race 2014-15 generó un impacto de 66,30 millones de euros en la Comunidad Valenciana, y de 89,30 millones de euros en el conjunto de España, según el Estudio de Impacto Económico realizado por la consultora 'PricewaterhouseCoopers', presentado este martes en el Museo de la VOR en Alicante.

Según el mencionado documento, el evento aportó 66,30 millones de euros al PIB de la Comunidad Valenciana y 89,30 millones de euros al de España, lo que representa, en el primer caso, un 7,1 por ciento más que en la edición 2011-2012, y, en el segundo, un 4 por ciento de aumento, lo que para los organizadores es un hecho a tener en cuenta por el contexto de crisis actual y porque el evento este año duró 10 días frente a los 23 de entonces.

"La VOR pasea el nombre de Alicante por todo el mundo, lo que es una importantísima promoción internacional. Se trata de un acontecimiento con presencia mundial en cinco continentes, 11 países, de valor incalculable a nivel de promoción y publicidad, a cuya salida en Alicante asistieron 834 periodistas de 42 países, evento que fue retransmitido por 'Reuters' a todo el mundo", apuntó Juan Carlos Moragues, Conseller de Hacienda y Administración Pública de la Comunitat Valenciana y presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, patrocinadora de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela.

Igualmente, el documento cifró en 313.463 el número de visitantes del Race Village, instalado del 2 al 11 de octubre, con el 9 de octubre como la fecha de máxima asistencia con un total de 58.208 personas. Esta afluencia, un 24 por ciento de fuera de España, tuvo un impacto en la ocupación hotelera con un aumento del 18,5 para turistas nacionales y del 10,9 para turistas internacionales respecto a octubre de 2013, mucho mayor que el registrado en septiembre, del 3,5 y del 1,5 respectivamente.

El gasto total de estos visitantes en la Comunidad Valenciana, y fundamentalmente en Alicante, fue de 34,18 millones de euros, de los cuales un 35 por ciento fue a parar a bares y restaurantes, un 24,8 a alojamiento, un 17,6 a transporte, y un 22,6 a otros gastos.

MÁS DE 1.600 PUESTOS DE TRABAJO.

A esto habría que unir los más de 30 millones de euros que dejaron en España los patrocinadores, equipos y otras entidades involucradas en el evento, de los cuales más de la mitad (16,09) se quedaron en la región. De este modo, el gasto total fue de 50.28 millones de euros en esta última, y 59.85 millones de euros en España.

El sector de los servicios profesionales, junto al de la restauración y el hotelero, han sido los tres más beneficiados, generando un valor añadido derivado de la Volvo Ocean Race de 3,7 millones de euros, 9,63 millones de euros y 7,18 millones de euros respectivamente en la Comunidad Valenciana. Igualmente, se crearon el equivalente a 1.652 puestos de trabajo a tiempo completo en la Comunidad Valenciana, y 1.716 en España en su conjunto.

Por último, el Estudio de Impacto Económico refleja que un 69,9 por ciento de los visitantes internacionales que han viajado a la Comunidad Valenciana con motivo de la VOR volverán en el futuro y que casi el cien por cien (97) recomendaría la región como destino turístico.

El director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, remarcó que la del pasado 11 de octubre ha sido la "mejor" salida que ha vivido "nunca". "Creo que podemos celebrar la colaboración que hemos tenido hasta ahora y tengo mucha ilusión en continuar esta colaboración de cara a la Volvo Ocean Race 2017-18", afirmó el noruego en un video desde Abu Dabi, a donde se desplazó tras el choque contra un arrecife del 'Team Vestas Wind' danés.

El acto contó con la asistencia, además de Juan Carlos Moragues, con Laura Matilla, Directora General de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Jordi Esteve, director del estudio, así como representantes del sector turístico y empresarial alicantinos.

Leer más acerca de: