Xabi Fernández: "La VOR te deja hecho polvo, pero es la mejor combinación de aventura y competición"

Xabi Fernández Team España Volvo Ocean Race
AINHOA SANCHEZ/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 3:09

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El regatista español y doble medallista olímpico Xabi Fernández, que participará en la próxima edición de la Volvo Ocean Race a bordo del Team España, ha asegurado que la prueba "te deja hecho polvo" aunque asegura que "es la mejor combinación de aventura y competición", y ha reconocido que el principal reto será "ganar" la carrera.

"Te deja hecho polvo, pero es la mejor combinación de aventura y competición que existe. En vela los eventos más importantes son los Juegos Olímpicos, la vuelta al mundo y la Copa América. La Volvo Ocean Race tiene el equilibrio de la aventura, con ocho compañeros, y etapas de 20, 30 días de media donde tienes que ir a tope, y mucha competición. El reto de estar ahí y ganar, y estuvimos tan cerca la última vez", declaró para la organización de la prueba.

Fernández, que participará por cuarta vez en la prueba como jefe de guardia a bordo del Team España, habló sobre los cambios para esta edición. "Ahora el que cometa fallos se quedará atrás; nos pasó en Inglaterra (Vuelta a Las Islas Británicas), había mucho viento, cometimos un par de errores en la elección de velas, nos pasó el que iba detrás, y adiós. También habrá que mantener la vela grande cuando suba el viento, y el que más tiempo aguante ganará metros. Con los de antes si te pasabas de apretar podías romper mástil, o barco, pero el Volvo Ocean 65 es fuerte y tiene muy buena pinta", explicó el regatista.

En cuanto a la factura física que supone la cita, el español comentó que "es bastante duro" recuperarse. "Lo peor de estar a bordo son las piernas, se atrofian. Pierdes el músculo, estás cansado, las paradas son cortas, descansas poco y otra vez al barco. Es malo porque durante nueve meses haces mucho ejercicio pero es todo fuerza, subir y bajar velas, pero no aeróbico. Así que te pones fofo, pierdes músculo, las piernas hechas un cristo, y te pasas nueve meses comiendo mal, a deshoras y sin dormir. Llegas cansado", comentó el deportista.

Por otro lado, el vasco repasó el entrenamiento de más de un año que llevan equipos como Team Brunel o Team SCA. "Cuanto más tiempo de entrenamiento mejor, y Abu Dhabi y Brunel son en este sentido los más preparados y van a estar mejor, pero creo que las diferencias son pequeñas, y la Volvo Ocean Race muy larga. La primera etapa será importante, y la curva de aprendizaje también. La otra vez empezamos super preparados, casi sin margen de mejora, los otros por detrás apretando, y ahora es al revés", agregó.

Además, el Team España no es el único equipo que llega 'tarde'. "Muchos equipos van con presupuesto más ajustado, y es difícil crear el equipo humano. Es gente que estaba a otras cosas, hemos tenido que convencerlos para venir aquí... Es lo opuesto a la otra vez. Cuando acabamos la de 2007-08 sabíamos que íbamos a hacer la siguiente, teníamos el Telefónica Azul, enseguida se hizo un gran equipo de gente que no cambió, y tuvimos todo el tiempo del mundo para preparar. Era más complicado, pero estábamos mucho más preparados en muchos aspectos", dijo.

En otro orden de cosas, Fernández comentó las características que debe aunar un regatista de Volvo Ocean Race. "Tienen que ser muy completos. El carácter es muy importante, partiendo del mínimo de que sean buenos regatistas. Y el sistema de guardias es duro, tiene que haber tres o cuatro personas todo el rato. Tiene que ser gente muy trabajadora porque siempre hay cosas que hacer, si no es trimar es conducir, limpiar achicar ordenar los cabos, subir, bajar. Así que tiene que ser gente fácil, que no se irrite, y muy trabajadora", aseveró.

Por otra parte, el guipuzcoano destacó que en el barco "no hay peso estipulado" para el equipaje personal. "Hay que utilizar el sentido común; cuanto menos lleves mejor. La primera etapa es larga, 25 días, sales con tiempo normal, luego hace calor en el Ecuador, y luego mal tiempo y frío otra vez bajando. Así que llevas una mochila con 3 o 4 camisetas. Hay gente que lleva iPod, que cargas en el barco porque no consume nada, pero para mí te quita horas de sueño. De libros y eso nada", resumió.

El de Ibarra repasó la prueba asegurando que "todos los sitios tienen su interés" en la cita. "Creo que todo depende de los recuerdos o experiencias que tengas en cada lugar. En la primera que hice la ruta todavía era directa por el sur, y eran etapas muy bonitas, sobre todo la que iba de Cape Town a Australia. Pero entiendo que el mundo va cambiando, y también que la exigencia de ir a países nuevos como Emiratos o China es muy importante", completó el español.

Finalmente, el regatista reconoció que hay que disponer de un carácter "especial" para hacer la Volvo Ocean Race. "Hay mucha gente que prueba y no le gusta, están acostumbrados a otra cosa, a navegar, volver a casa, tomar un café o una cerveza y a dormir, a estar con la familia... Ahora en estas ediciones de Volvo Ocean Race los equipos son reducidos, los de tierra también, te tienes que ocupar de muchas cosas, poco tiene de cuando las paradas eran largas, visitabas Ciudad del Cabo, el Cabo de Buena Esperanza, veías a tu familia... Ahora no hay tiempo", concluyó.

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