El alemán Lange suma su cuarto oro olímpico y Bode Miller se estrena como campeón

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 11:46


WHISTLER (CANADÁ), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La novena jornada de competición en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 tuvo como protagonistas a dos veteranos como el alemán Andre Lange y el estadounidense Bode Miller por sus oros en el bobsleigh a dos y en la supercombinada de esquí alpino.

Lange, de 36 años y que se retirará a la conclusión de la cita, se adjudicó el oro en la prueba masculina por parejas junto a Kevin Kuske, conquistando su cuarto metal dorado olímpico.

El germano poseía ya lo títulos de bobsleigh a cuatro de Salt Lake City 2002 y Turín 2006, y de bobsleigh a dos de hace cuatro años, y ahora aspirará a lograr su quinto oro el viernes en la modalidad de cuatro componentes.

Lange, soldado de profesión y que además cuenta con ocho títulos mundiales, superó la amenaza de sus compatriotas Thomas Florschuetz y Richard Adjei, y dominó las dos últimas mangas para imponerse por 22 centésimas. El bronce fue para los rusos Alexsandr Zubkov y Alexei Voevoda.

Anteriormente, el estadounidense Bode Miller, de 32 años, acabó con su maldición olímpica y se hizo con su primer oro tras tres Juegos de Invierno, y el tercero en Vancouver 2010 junto a la plata del supergigante y el bronce del descenso.

El de New Hampshire se impuso en la supercombinada, donde aprovechó el error del noruego Aksel Lund Svindal, líder tras la manga de descenso. El americano, que el pasado año llegó a anunciar su retirada, fue séptimo en el descenso, pero protagonizó una brillante remontada en la manga de eslalon para conquistar su quinta presea olímpica.

El croata Ivica Kostelic, gran especialista en eslalon, también remontó en la segunda parte de la prueba y se colgó la medalla de plata, mientras que el suizo Silvan Zurbriggen sorprendió a su compatriota Carlo Janka y se adjudicó el bronce. El español Ferrán Terra no acabó el eslalon.

Además, la holandesa Ireen Wust mejoró su buena actuación de 2006 y se llevó el oro en los 1.500 metros de patinaje de velocidad por delante de la canadiense Kristina Groves y la checa Martina Sablikova, campeona olímpica en los 3.000 metros la semana pasada.

En el biatlón, los títulos fueron para el ruso Evgeny Ustyugov, en 15 kilómetros salida masiva, tras un impecable final, y para la alemana Magdalena Neuner, ganadora de los 10 kilómetros, en los 12,5 kilómetros salida masiva.

Por su parte, el suizo Michael Schmid entró en la historia del olimpismo al convertirse en el primer campeón de la historia en la modalidad de 'skicross' estilo libre, que se ha estrenado en la ciudad canadiense de Vancouver.

Finalmente, sin medallas en juego, los Estados Unidos se impusieron por 5-3 a la anfitriona Canadá en el hockey sobre hielo, con doblete de Brian Rafalski en un encuentro siempre dominado en el marcador por los estadounidenses.