Baloncesto/Preolímpico.- (Previa) La anfitriona Grecia y la Alemania de Nowitzki y Kaman, favoritas al billete olímpico

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 12:18

Atenas acoge un Preolímpico con doce selecciones peleando por las tres últimas plazas para Pekín

ATENAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Preolímpico masculino de baloncesto arranca mañana en Atenas hasta el próximo 20 de julio, con una participación de lujo en las doce selecciones, encabezadas por Grecia y Alemania, que tratarán de alcanzar uno de los tres últimos billetes, dos de ellos futuro rival de España en la primera fase, para los Juegos Olímpicos de Pekín que reparte la cita griega.

Precisamente, el combinado heleno parte como gran favorito para sellar su pase a tierras chinas, pues además de jugar en 'casa' lo que, a buen seguro, se traducirá en un ambiente infernal en las gradas, cuenta con uno de los mejores bloques de la competición.

Así, el actual subcampeón del mundo acude al torneo con todas sus estrellas y su genial base, ahora 'hijo pródigo' tras su retorno a Grecia al abandonar el CSKA Moscú, Theodoras Papaloukas al frente de una plantilla que mantiene la base de los Spanoulis, Diamantidis, Chatzivretas, Dikoudis...

Sin embargo, el conjunto heleno encontrará una gran oposición en su búsqueda de los Juegos Olímpicos, especialmente de los otros tres conjuntos europeos en Atenas. Y es que Alemania volverá a encomendarse a Dirk Nowitzki para estirar aún más su 'Edad de Oro' del baloncesto. Además, en el torneo estrenarán el 'efecto Kaman', pues los germanos multiplicarán sus prestaciones después de nacionalizar al 'center' de los Clippers, uno de los mejores reboteadores de la NBA.

Asimismo, dos combinados procedentes de la antigua Yugoslavia, Croacia y Eslovenia, completan una representación europea de enjundia. Croacia quiere seguir con su progresión después de un Europeo en el que mostró síntomas de recuperación pues concluyó sexta, tras caer eliminada ante Lituania por sólo dos puntos. Para ello, volverán a confiar en un equipo sin grandes estrellas, pero con jugadores muy sólidos y con talento como Zoran Planinic, Marko Tomas o el poderío interior del azulgrana Mario Kasun.

Por su parte, Eslovenia llega al torneo con numerosas ausencias, en especial de sus hombres NBA, pues tan sólo Rasho Nesterovic, cruzará el Atlántico para jugar en Grecia por un billete para Pekín, sin embargo, la efectividad anotadora de jugadores como el azulgrana Jaka Lakovic o Sani Becirovic vuelve a convertirlo en un rival temible. Además, el Preolímpico supone la enésima oportunidad de dar el salto definitivo y refrendar por fin con resultados su buen juego.

UN ANÁRQUICO PUERTO RICO COMANDADO POR ARROYO Y BAREA.

Otro combinado a tener en cuenta será Puerto Rico. Y es que el anárquico juego de los boricuas contará además con dos bases de muchos quilates y vitola NBA, Carlos Arroyo y José Juan Barea, de origen 'español', que pueden sorprender a cualquier rival apoyado en su potencial ofensivo.

Del resto de participantes, Canadá, sin Steve Nash pero con un coloso en la 'pintura' como Samuel Dalembert y el anotador Joel Anthony, y Camerún con el recién 'drafteado' por los Bucks de Milwakee Luc Mbah a Moute pueden convertirse en la gran sorpresa del torneo.

Menos opciones tendrá a priori, Brasil, pues pese a contar con Rafael Araujo y Alex García como referentes, el español Moncho Molsalve, selecciondor carioca, cuenta con tres bajas sensibles. Y es que las tres estrellas y jugadores NBA del equipo, Nene Hilario, Leandrinho Barbosa y Anderson Varejao, no se desplazarán a Atenas.

El formato de la competición presenta a las doce selecciones repartidas en cuatro grupos. Así, Grecia, Brasil y Líbano formarán en el Grupo A, Nueva Zelanda, Cabo Verde y Alemania estarán en el B, con Eslovenia, Canadá y Corea peleando en el C, mientras que Croacia, Camerún y Puerto Rico ocuparán el grupo D.

Tras disputar esta fase inicial, los dos primeros de cada grupo pasarán al cuadro final en cuartos de final, los vencedores de las dos semifinales lograrán el billete para Pekín, mientras que el encuentro de consolación entre los dos perdedores en semifinales, otorgará la última plaza para los Juegos Olímpicos de 2008.