5 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

El COI abre la entrada a otros deportes tras borrar el límite de 28 deportes en el programa olímpico

MÓNACO, 8 Dic. (Reuters/EP) -

El Comité Olímpico ha eliminado el tope de 28 deportes en el programa olímpico de los Juegos de verano, cuyo límite ahora será de 10.500 atletas y 310 eventos, lo que amplía la posibilidad de que entren otras disciplinas, según aprobó la Asamblea General de dicho organismo que se celebra en el Fórum Grimaldi de Mónaco.

"El número de pruebas y de atletas será el único baremo", anunció el miembro italiano del COI Franco Carraro. A partir de ahora, el límite será 310 pruebas y un máximo de 10.500 deportistas en los Juegos de verano, y 100 pruebas y 2.900 deportistas, en los de invierno.

Los cambios podrían entrar en vigor en los Juegos de 2024, aunque podrían adelantarse a Tokio 2020, que pretende incorporar el béisbol y el sóftbol, actualmente fuera del programa olímpico desde Pekín 2008. El golf y el Rugby Siete se unirán el programa en Río 2016. Asimismo, la ciudad sede podrá proponer la admisión de una o dos pruebas.

La eliminación de esta barrera podría permitir también el ingreso de otros deportes como el squash o el kárate. "Este movimiento basado en un programa de eventos ofrecerá más flexibilidad", apuntó Carraro, que precisó que la evaluación de los deportes y eventos se llevará a cabo con la colaboración de las Federaciones internacionales.

Para leer más