22 de octubre de 2019
26 de junio de 2019

El COI aparta a la AIBA de la organización del boxeo para los Juegos de Tokio

El COI aparta a la AIBA de la organización del boxeo para los Juegos de Tokio
El boxeador español Samuel Carmona durante Rio 2016REUTERS - ARCHIVO

LAUSANA, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El Comité Olímpico Internacional ha decidido de manera unánime retirar a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) todo lo relativo a la organización de su deporte, tanto en su proceso de calificación como en su competición olímpica, para los Juegos de Tokyo 2020, debido a los problemas de gobernanza y financieros del ente rector.

El COI votó este miércoles por unanimidad la recomendación de su Comité Ejecutivo de suspender a la AIBA, una asociación salpicada por sus deudas y por los problemas internos relacionados con su presidencia.

Así, el uzbeco Gafur Rahimov tuvo que dejar la presidencia en marzo por su presencia en una lista de sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por ofrecer "apoyo material" a una organización criminal.

Rahimov negó en todo momento cualquier acusación, pero fue relevado por Mohamed Moustahsane, aunque el serbio Nenad Lalovic, miembro del grupo supervisor del COI para las relaciones con la AIBA, consideró que estos problemas legales del uzbeco exponen al Movimiento Olímpico y a sus socios comerciales a "inaceptables riesgos legales, financieros y reputacionales".

Pero la asociación también tiene que abordar otros problemas, como la una deuda que cifran en 16 millones de dólares y que, según Lalovic, podría alcanzar los 29 millones, una delicada situación económica que afectaría a todos los estamentos del boxeo. La AIBA depende financieramente durante los ciclos olímpicos en buena parte gracias los ingresos que recibe por formar parte del programa de los Juegos.

Ahora, será el japonés Morinari Watanabe, miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, el que lidere un grupo de trabajo que será el encargado de organizar el proceso clasificatoria y la competición del boxeo en Tokyo 2020.