2 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

El COI aplaza cuatro semanas la suspensión de Tokyo 2020

El COI aplaza cuatro semanas la suspensión de Tokyo 2020
Thomas Bach - JAN WOITAS/DPA-ZENTRALBILD/DPA - ARCHIVO

Los Juegos buscan acomodo ante la presión del deporte mundial en la crisis del coronavirus

   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

   El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este domingo darse cuatro semanas de plazo para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la seria posibilidad de aplazar la gran cita del deporte mundial ya sobre la mesa.

   Según publicó en un comunicado, la Junta Ejecutiva se reunió este domingo por teleconferencia, con la presión creciente de deportistas, Federaciones y Comités Olímpicos de todo el mundo, quienes han trasladado al COI lo inviable de unos Juegos en medio de la crisis mundial por la pandemia de coronavirs.

   "Para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a la contención del Covid-19, la Junta Ejecutiva del COI anunció este domingo que evaluará nuevos escenarios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", dice el comunicado oficial.

   De esta forma el COI confirma que ya valora la clara opción de posponer la cita, aunque reconoce la dificultad que ello conlleva y no termina de ser claro ni contundente como piden los deportistas, al tiempo que también deja una pequeña puerta abierta a una celebración en los días programados, la fecha de inicio es aún la del 24 de julio, y con medidas de restricción.

   "Estos escenarios contemplan un cambio de los planes ya existentes para los Juegos y cambios en su fecha de inicio. Este paso permite una mejor visión de la cambiante situación de la salud en todo el mundo y en Japón, y será la base para la mejor decisión en interés de los atletas y todos los demás involucrados", dice.

   "Por un lado, hay mejoras significativas en Japón, y podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones para que, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados", apunta.

   Sin embargo, la crisis global del coronavirus ni mucho menos está controlada, llegando ahora a Estados Unidos, donde su Atletismo y Natación pidieron ya el aplazamiento. "Por otro lado, hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países en diferentes continentes. Esto ha llevado a la Junta Ejecutiva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios", reconoce.

   Por ellos se dan cuatro semanas para tener una decisión y recuerdan que el desafío es enorme. "Son muchos los desafíos, sedes fundamentales podrían no estar disponibles, millones de noches reservadas en hoteles son difícil de manejar y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse", explica.

   El COI, que apunta que necesita el apoyo de todos los implicados, "comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento". "El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas", dice.

   Por otro lado, el comunicado del organismo que preside Thomas Bach deja claro que los Juegos se llevarán a cabo, a falta de saber en qué fechas. "La Junta Ejecutiva del COI enfatizó que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda", apunta.

   El presidente del COI lanzó una carta a los atletas en la que recordó la prioridad de cuidar la salud de todos y que, sin saber cuándo, verán la "llama olímpico como la luz al final del túnel" de esta histórica crisis para los Juegos.

481820.1.260.149.20200322193323
Vídeo de la noticia

Para leer más