19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 7 de diciembre de 2019

    La Cumbre Olímpica insta a "sanciones más duras" en el caso de dopaje ruso

    La Cumbre Olímpica insta a "sanciones más duras" en el caso de dopaje ruso
    La bandera olímpica, en Lausana. - COI

    MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La 8ª Cumbre Olímpica, celebrada este sábado en Lausana (Suiza) bajo la organización del Comité Olímpico Internacional (COI), ha instado a aplicar "sanciones más duras" a los responsables del entramado de dopaje en Rusia y de la manipulación de sus datos.

    Esta recomendación ha llegado solo dos días antes de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decida sobre si debe prohibir otra vez la participación de deportistas bajo bandera de Rusia en las competiciones internacionales.

    En la cumbre ha intervenido el presidente saliente de la AMA, Craig Reedie, junto al vicepresidente electo Yang Yang y al presidente del COI, Thomas Bach. Además, en Lausana han participado dirigentes de enjundia como Sebastian Coe, presidente de la IAAF; Gianni Infantino, presidente de la FIFA; o Julio César Maglione, presidente de la FINA.

    Los mandatarios han condenado "de forma tajante" la manipulación de los datos del laboratorio de Moscú antes de que se transfirieran a la AMA, en enero de este año. "Se acordó que se trataba de un ataque al deporte y que estas acciones deberían conducir a las sanciones más duras contra los responsables", ha señalado la nota de prensa del COI.

    Igualmente, han pedido que los culpables sean "sancionados adecuadamente" y que las autoridades rusas entreguen los datos de dopaje en bruto para ayudar a garantizar que "la nueva generación inocente de atletas rusos limpios pueda estar completamente protegida de sospechas".

    Aunque la AMA podría imponer el próximo lunes una prohibición de cuatro años tras la reunión de su Comité Ejecutivo, también en Lausana, los deportistas rusos podrían competir en Tokyo 2020 y en los Juegos de Invierno de Pekín 2022 como individuos en representación propia.

    Por otra parte, la cumbre ha expresado su preocupación por la "creciente politización del deporte", enumerando ejemplos como la injerencia de Gobiernos y "las llamadas a boicot", así como la "no emisión de visados" para ciertos atletas y "la reticencia de los organizadores a izar banderas nacionales concretas".

    Igualmente, la cumbre ha visto "un gran potencial para cooperar" con los 'eSports' y no se ha opuesto a catalogarlos ya como deportes de movimiento. "Muchas simulaciones deportivas se están volviendo cada vez más físicas gracias a la realidad virtual y aumentada, que replica los deportes tradicionales", han afirmado los dirigentes olímpicos.