18 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

La delegación española paralímpica pone rumbo a Corea dispuesta a "dejar la última gota de energía"

La delegación española paralímpica pone rumbo a Corea dispuesta a "dejar la última gota de energía"
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación española paralímpica, formada por el esquiador Jon Santacana y su guía Miguel Galindo y por los 'riders' de snowboard Astrid Fina y Víctor González, ha sido despedida este lunes en un acto, presidido por la infanta Elena, en el Consejo Superior de Deportes (CSD) antes de poner este martes rumbo a Corea del Sur, donde disputará los Juegos Paralímpicos de PyeonChang del 9 al 18 de marzo.

La infanta, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y numerosos representantes de empresas del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), despidió al equipo español. Un combinado formado por Santacana y Galindo, miembros de la Federación Española de Deportes para Ciegos, y Astrid Fina y Víctor González, con movilidad reducida, de la Federación Española de Deportes de Invierno.

El esquiador guipuzcoano, que ya acumula ocho medallas paralímpicas acompañado de su guía Galindo, afronta los Juegos con "la misma ilusión" y con ganas de "dejar hasta la última gota de energía". "Son los quintos Juegos ya, pero los afrontamos con la misma emoción e ilusión, y dispuestos a dejarnos hasta la última gota de energía", declaró un Santacana que tan solo estuvo sin Galindo en su primera participación olímpica en Salt Lake City 2002

"Las cosas están difíciles. Canadá, Estados Unidos, Italia y Eslovaquia están muy bien preparados y cuentan con grandes corredores. No somos los favoritos pero sí estaremos en el grupo de cabeza", añadió.

Por su parte, su guía Galindo destacó la buena pretemporada para los Juegos. "Los hemos preparado mucho y bien. La pretemporada ha sido buena, con buenas sensaciones. Vamos a desgastarnos y darlo todo. Nos conocemos bien, la relación (con Santacana) es buena para seguir mejorando", dijo.

"Investigar sobre el nuevo medio comunicación entre nosotros nos dio un salto de calidad y fue un punto de inflexión", declaró un Galindo que transmite la información necesaria a Santacana, con deficiencia visual, a través de un sistema de 'bluetooth', en lugar de gritando como hacían previamente.

Por su parte, Astrid Fina disputará en PyeonChang su segundos Juegos después de que solo acumulara un año de preparación para los primeros (Sochi 2014). "Estoy más preparada, en el mejor momento deportivo. Me gustaría conseguir una medalla", destacó la barcelonesa.

Además, Víctor González se estrena en unos Juegos y cree que "hay opción de medalla". "Tengo que demostrar que puedo competir al máximo y dar todo lo que pueda. Creo que tengo opción de medalla", aseguró el snowboarder, que competirá en las disciplinas de snowboard, snowboard cross y banked slalom, las mismas que Fina.

Y González tratará de conseguir esa medalla con su lema "No lo intentes, hazlo", que le acompaña desde el hospital después de su grave accidente cuando los médicos le diagnosticaron tetraplejia. "Cuando pasó el accidente fue el objetivo que marqué. He cumplido un sueño (alcanzar los Juegos)", destacó el snowboarder, que ya practicaba la disciplina antes de su accidente.

"EL TRABAJO YA LO HABÉIS HECHO, COMPETIR ES EL PREMIO"

Por su parte, la infanta Elena lanzó un mensaje de ánimo a la delegación española. "Os deseo lo mejor. Sólo la ilusión que tenéis por ir ya lo hace todo, traigáis una medalla o no. Pensaremos mucho en vosotros", afirmó la infanta, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español.

Además, Íñigo Méndez de Vigo aseguró a los deportistas que "competir ya es un premio". "El trabajo ya lo habéis hecho, salid a disfrutar y con un poco de suerte, que siempre hay que tenerla, traeréis una medalla. Pero competir ya es un premio", apuntó.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, felicitó a los medallistas olímpicos Javier Fernández y Regino Hernández, y al CD Ilunion por el título de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas logrado este domingo, a la vez que animó a los paralímpicos a lograr una medalla y "compartirla con todos".

"Tengo que felicitar a Javier y Regino por las medallas de Pyeonchang y al CD Ilunion por la Copa del Rey. Ojalá puedan tener una pista digna y una sede fija como el mejor equipo de España que es", aseguró Carballeda.

"Contamos con los mejores deportistas y espero que podáis lograr una medalla para compartirla con todos", añadió, lanzando un guiño a los cuatro deportistas que competirán en Corea del Sur. Carballeda destacó también que España es el "segundo país" del mundo, por detrás de Japón, que más "conocimiento" tiene y "reconocimiento" hace del deporte paralímpico.

Por último, Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, definió al combinado nacional como "una escuela de valores". "Representáis lo mejor del deporte, sois una escuela de valores y ya sois nuestros campeones", aseguró orgulloso.