25 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Los deportistas españoles paralímpicos con más medallas

Los deportistas españoles paralímpicos con más medallas
La nadadora española Teresa Perales. - GEORGIE KERR - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este jueves 3 de diciembre se celebra el 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad' y el deporte español cuenta con un gran prestigio a nivel paralímpico. De la mano de Fundación Sanitas, empresa patrocinadora del Plan ADOP y que además proporciona el Servicio Médico a los deportistas del Equipo Paralímpico España, repasamos algunos de los más laureados en Juegos.

1. Teresa Perales. La nadadora zaragozana, que sufre una discapacidad física, ha logrado 26 medallas paralímpicas, siete oros, nueve platas y diez bronces, en Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Ri0 2016, lo que la convierte en la más laureada a nivel paralímpico nacional.

2. Purificación Santamarta. Antes que llegase Perales, el deporte paralímpico español tuvo un referente como la atleta burgalesa con discapacidad visual Purificación Santamarta. En los Juegos de Arhhem en 1980 alcanzó la primera de las 16 medallas que logró desde esa cita hasta Atenas 2004, once de ellas de oro.

3. Richard Oribe. El guizpucoano se colgó también un total de 16 preseas (ocho oros, seis platas y dos bronces) desde Barcelona 92 a Londres 2012. De hecho, se trata del nadador con parálisis cerebral con más número de medallas en el mundo.

4. Sebastián Rodríguez. El 'Chano es otro nadador que ha aportado muchas medallas al palmarés paralímpico nacional, también 16 entre el 2000 y el 2012, con cinco oros en la ciudad australiana en la categoría de discapacitados físicos.

5. Xavi Torres. El nadador balear, también discapacitado físico, tiene en su haber como Oribe y Rodríguez un total de 16 medallas paralímpicas, conquistadas entre sus participaciones en Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas y Pekín.

6. María Teresa Herreras. La vallisoletana obtuvo en total 13 medallas paralímpicas en la natación para discapacitados físicos: tres oros, siete platas y tres bronces, durante su participación en tres Juegos Paralímpicos, Toronto 1976, Arnhem 1980 y Nueva York 1984.

7. Pilar Javaloyas. La nadadora valenciana con discapacidad física conquistó un total de doce metales en los Juegos Paralímpicos y actualmente es presidenta de la Federación Valenciana de Deporte Adaptado (FESA).

8. Alberto Gómez Pozo. El nadador madrileño, fallecido en un accidente de tráfico en 1993, obtuvo un total de 10 medallas en natación en su paso por los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984 y Seúl 1988, tres de ellas de oro, cuatro platas y tres bronces.

9. Jon Santacana. El esquiador guipuzcoano con discapacidad visual es el español más laureado en Juegos Paralímpicos de Invierno gracias a sus nueve medallas (tres oros, cuatro platas y dos bronces), seis de ellas junto a Miguel Galindo como guía.