23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 11 de abril de 2008

    Gallardón irá a la apertura de los JJOO a no ser que el Gobierno le diga lo contrario

    Gallardón irá a la apertura de los JJOO a no ser que el Gobierno le diga lo contrario
    MUNIMADRID

        PEKIN, 12 Abr. (EUROPA PRESS/ Débora Altit) -

       El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció ayer en la capital china su intención de asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano, tras ser invitado por su homólogo, el alcalde Guo Jinlong, a no ser que reciba orden contraria desde el Gobierno.

       "Nos han invitado a los Juegos, acepté y lo agradecí. Pero yo secundaré la política que nos marque el Gobierno de España", dijo el alcalde, llegado a China para promocionar la candidatura de Madrid 2016.

       Gallardón defendió "el legado" que deja la celebración de unos Juegos a una ciudad, no sólo material, dijo, sino también humano. "La capacidad transformadora de los Juegos se traslada a Pekín, y también a la mentalidad", comentó.

       "Los valores olímpicos, el respeto al adversario y los respeto a los valores de la persona. Nadie como el mundo del deporte ha sabido identificar con más acierto los valores de la persona", agregó Gallardón, que se opuso a un boicot que tan sólo tendría un efecto inverso al perseguido.

       "El criterio general es que el boicot a los Juegos no sólo no consigue el objetivo de aquellos que lo proponen, sino que puede tener un efecto contraproducente. E históricamente hay ejemplos que lo corroboran", afirmó el alcalde que, no obstante, comentó a preguntas de la prensa china que "tenemos que ser conscientes de que unos Juegos son el mayor acontecimiento económico, social y cultural que puede vivir una ciudad".

       "Los Juegos Olímpicos tienen un valor bidireccional. Por una lado son una ventana con la que la ciudad se abre al mundo, pero por otro también entras los valores del deporte y los derechos humanos", apuntó.

       El alcalde se negó a dar consejos o indicar las deficiencias observadas en Pekín a menos de cuatro meses para los Juegos, contaminación incluida (la capital ha sufrido los peores niveles de polución durante los últimos días). "No me corresponde a mí decir cuáles son los problemas de la ciudad, de la que no tengo un conocimiento profundo. Pero he valorado su trabajo y creo que han hecho un buen diagnóstico, conocen los problemas y soluciones", señaló.

       En cuanto a su presentación a las autoridades chinas, Gallardón declaró que todo ellos han valorado muy positivamente la candidatura y "nos han trasladado las simpatías con las que reciben la candidatura de Madrid 2016".

       El viaje, según aseguró, también le ha servido para aprender tanto sobre los criterios teóricos como los prácticos. "Hemos observado un espacio olímpico compacto, una funcionalidad unida a una gran singularidad y belleza formal en el diseño", apuntó.

       Gallardón rechazó hoy en la rueda de prensa, organizada en el Instituto Cervantes de Pekín y a la que también asistían periodistas chinos, hacer declaraciones sobre política nacional.

       "Toca hacer política con mayúsculas y ésa es la política de Madrid 2016", afirmó el alcalde, que se negó, en referencia a las declaraciones del portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, censurando la visita del alcalde, a entrar "en ninguna polémica que pueda perjudicar la candidatura de Madrid".