Japón desarrolla el primer simulacro abierto de ciberseguridad para los Juegos Olímpicos de 2020

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:03

TOKIO, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Japón llevó adelante este martes el simulacro de un ataque informático a todos los departamentos del Gobierno, en un ensayo destinado a reforzar la seguridad nacional de cara a los Juegos Olímpicos de 2020, que acogerá la capital Tokio.

El país asiático está siguiendo los pasos de Reino Unido, que invitó a 'hackers' éticos a probar sus sistemas informáticos durante los preparativos para los Juegos de Londres 2012. En ese simulacro, se consiguió repeler múltiples ciberataques.

Unos 200 especialistas en seguridad informática se reunieron para hacer frente a un ataque simulado a los 21 ministerios y agencias del Estado y 10 asociaciones empresariales, dijo Ikuo Misumi, un experto en ataques cibernéticos en el Centro de Seguridad de Información dirigida por el Estado japonés.

El ejercicio simulaba un ataque de tipo 'phishing', donde los responsables del Gobierno y las empresas abrieron sus propios servidores a un virus informático al visitar una web falsa.

"Los ataques informáticos se están volviendo más sutiles, sofisticados e internacionales, y reforzar la respuesta de Japón a este fenómeno se ha convertido en un asunto de vital importancia", apuntó el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, a cargo de la seguridad cibernética de Japón como secretario general del gabinete, durante el simulacro en Tokio.

El Gobierno nipón prevé que los primeros Juegos celebrados en Japón desde 1964 impulsen la economía del país, pero a las autoridades les preocupa que también puedan convertirlo en un objetivo para los piratas informáticos. Los ataques de 'hackers' locales y extranjeros contra el Gobierno se han doblado el año pasado, informaron las autoridades.

Los ciberataques contra redes cerradas japonesas diseñadas como señuelo para poder medir este tipo de actividades delictivas subieron de 7.800 millones en 2012 a 12.800 millones el año pasado, según su operador, el Instituto Nacional de Información y Comunicación, que depende del Estado.

El simulacro del martes fue el primero en que Gobierno y empresas se unen para luchar contra la amenaza de los piratas informáticos, y ayudará a acabar con varias "divisiones que existen actualmente en Japón", señaló William Saito, un empresario nacido en Estados Unidos reclutado para aconsejar al Gobierno.

Leer más acerca de: