3 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

JJ.OO/Atletismo.- (Crónica) Marta Domínguez sufre una nueva decepción olímpica cuando luchaba por las medallas

La rusa Galkina bate el récord del mundo en 3.000 obstáculos y Jamaica firma el triplete en 100 femeninos

PEKÍN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La veterana Marta Domínguez protagonizó la gran decepción de la jornada en el estadio de 'El Nido' al caerse en la última valla cuando luchaba por las medallas en los 3.000 obstáculos en una jornada en la que Juan Carlos Higuero y Josephine Onyia cumplieron con el guión en sus pruebas.

La palentina acudía a Pekín esperanzada en hacer unos buenos Juegos, a la tercera, pero lamentablemente no lo consiguió y vivió una nueva decepción olímpica. Domínguez, plusmarquista nacional, había brillado en la calificación, su puesta de largo internacional en esta nueva modalidad y salió a por todas.

La pupila de Mariano Díez, subcampeona del mundo en 5.000 metros en Edmonton 2001 y París 2003, decidió el pasado invierno cambiar de disciplina para poder hacer frente al poderío africano y se pasó a los obstáculos. Su idea fue acertada, en su segunda carrera firmó el récord nacional y en la tercera, ya en Pekín, brilló, pero hoy la mala suerte se cebó con ella.

Después de codearse con las mejores, a excepción de la rusa Galkina que corrió sola, Marta se lanzó al ataque al toque de campana. La de Venta de Baños se puso segunda, con serias opciones de colgarse un metal, pero en la última valla, antes de la ría, se fue al suelo y se esfumaron sus opciones.

Domínguez, conmocionada, no pudo volver y tuvo que ser retirada a la zona mixta con ayuda de un juez. El triunfo, con récord del mundo (8:58.81) fue para la inalcanzable Gulnara Galkina-Samitova mientras que la otra española en liza, Zulema Fuentes-Pila fue duodécima.

Por otra parte, en el 1.500 Juan Carlos Higuero selló con solvencia su pase a la final y Arturo Casado pecó de osado y se quedó fuera. El burgalés, bronce 'indoor' en Valencia, se clasificó con el tercer mejor registro en su serie.

El madrileño, en cambio, lideró su semifinal y terminó pagándolo en los últimos metros. Casado, campeón de España, se queda fuera de la lucha por las medallas al igual que dos grandes favoritos como Bernard Lagat y Deresse Mekonnen.

Del resto de la delegación nacional, hay que destacar el pase a semifinales de la vallista Josephine Onyia (110mv). Javier Bermejo se quedó fuera de la final de altura y Laia Forcadell no pudo clasificarse para las semifinales de 400 metros vallas.

BEKELE REVALIDA SU CETRO EN LOS 10.000.

Por otra parte, el etíope Kenenisa Bekele volvió a ejercer como el 'rey del fondo' y se impuso sin paliativos en la final de los 10.000 metros, revalidando el título logrado hace cuatro años en Atenas, en una final en la que su 'maestro', Haile Gebrselassie, sólo pudo ser sexto.

En cuanto a los españoles, el mejor fue el siempre combativo Juan Carlos de la Ossa, decimoséptimo, mientras que Carles Castillejo fue vigésimo tercero, y el joven Ayad Lamdassen ofreció buenas sensaciones con su vigésimo cuarta plaza.

Además, Jamaica firmó el 'triplete' en los 100 metros femeninos con el oro de Shelly-Ann Fraser por delante de sus compatriotas Sherone Simpson y Kerron Stewart dando un nuevo oro en el hectómetro a su país después de la exhibición de ayer de Usain Bolt.

La caribeña, la más joven de las finalistas, protagonizó una gran carrera sobre el tartán chino y corrió en solitario los últimos 20 metros, pero su oro estuvo cuestionado por Estados Unidos, que presentó una reclamación, que no prosperó.

El día se completó con los títulos olímpicos de martillo para el esloveno Primoz Kozmus, de triple salto para la camerunesa Francoise Mbango Etone y de maratón para la rumana Constantina Tomescu.