7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

JJ.OO/Baloncesto.- Aíto: "Pensamos en que habíamos ganado antes de empezar"

El seleccionador extrae una lección positiva del agónico triunfo frente a China

PEKÍN, 12 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Gaspar Díez) -

El seleccionador nacional de baloncesto, Aíto García Reneses, justificó el mal inicio del partido en el que España logró un agónico triunfo (75-85) después de una prórroga contra la anfitriona China en la segunda jornada del torneo olímpico de los Juegos de Pekín, porque, según él, sus jugadores creyeron que habían logrado la victoria antes de saltar al parqué, y alabó el buen trabajo de Pau Gasol y Ricky Rubio.

"¿Bronca? Ni mucho menos. Es un aprendizaje necesario. Hay muchos partidos que se creen que están ganados antes de empezar. China había perdido claramente contra Estados Unidos, y nosotros habíamos ganado claramente a Grecia. Por lo que el partido estaba ganado. No contábamos con que China jugara como ha jugado. Muy fuerte, muy rápido, con un gran tiro, unos porcentajes extraordinarios. Como ya habíamos ganado antes de empezar estábamos jugando atenzados y con precipitación. Estoy contento porque esto nos acerca al objetivo de la clasificación", explicó.

Aíto desveló que en el descanso, ha habido una reflexión y se dieron cuenta de que China podía ganarles. "Había que jugar con tranquilidad porque lo que buscábamos era la clasificación para los cuartos. No puedes pensar en cómo es posible que estemos perdiendo. Tienes que pensar en meterla cuando atacas y en robar el balón, puntear el tiro o coger el rebote cuando defiendes. China ha jugado muy bien", comentó.

El ex técnico de la 'Penya' se hizo la misma reflexión para el partido contra Alemania. "Podemos pensar que es un equipo fácil, porque hoy ha perdido por veintitantos con Grecia y nosotros le ganamos por 16 a Grecia. España va 2-0, ellos no. Esto está ganado antes de empezar. Pero puede volver a pasar lo mismo si no respetamos a Alemania y si nosotros no jugamos al cien por cien", señaló.

España sí tiene, según él, ambición. Lo demostró en el partido frente a Grecia y hoy, con una actitud serena que ha demostrado, para él, que el equipo "tiene capacidad de reacción y no se queda muerto pensando en el pasado". "Puede haber muchas más llamadas de atención. Esto nos volverá a pasar, pero hay que procurar que cada vez nos pase menos. China te puede ir ganando y si tú no lo aceptas, es cuando vienen los nervios. La próxima vez cuando nos pase esto vamos a ver si hemos aprendido", indicó.

A su juicio, Yao Ming ha demostrado su fortaleza bajo los aros y por ello intentaron jugar a un ritmo muy alto todo el tiempo para agotarlo. "Si Yao Ming puede jugar muchos minutos porque vas más lento, es demoledor. Cuando se acerca el final del partido si has jugado a un ritmo alto es otra cosa", comentó el seleccionador nacional para el que Pau estuvo "muy bien". "Además de la calidad que tiene cada vez está en un ritmo mejor. Necesitaba recuperar el tobillo para ir progresivamente", añadió.

Acerca de la defensa de Ricky Rubio que provocó la prórroga, Aíto dijo que no recuerda que le diera una instrucción concreta cuando salió en los minutos final. "Rudy no me sorprende. Hace unas muy buenas elecciones defensiva y ofensivamente. Ha estado muy bien. Estoy acortumbrado a jugar con él y el 'chiquillo' de 17 años es completamente maduro como lo ha demostrado hoy y en la preparación. ¿La última pelota? Estaba previsto que Ricky o Rudy penetrasen para buscar el tiro o sacar un balón para un tiro o bien doblarlo a Pau o Juan Carlos. Si agotábamos la posesión no había ningún problema en ir a la prórroga. Porque un equipo que viene de atrás empata y está mejor predispuesto para afrontarla", subrayó.

Respecto a su próximo rival Alemania, el jueves 14 a las 9.00 horas (seis horas menos en la Península), dijo que vio la primera parte de Grecia-Alemania y confía en que no les pase lo mismo que hoy contra China. "Ellos han perdido, nosotros hemos ganado. Nosotros somos buenos, ellos son malos, pero esto nunca es verdad si no lo demuestras. Hay que respetar a Alemania porque tiene mejor equipo que anteriores campeonatos porque cuentan con Kaman, que aporta mucha sabiduría en el juego y complementa, con Femerling o Jagla, el juego de Nowitzky. Y el resto de jugadores no son nada despreciables", afirmó.