20 de marzo de 2019
14 de agosto de 2008

JJ.OO/Baloncesto.- Calderón. "Quiero colgarme algo del cuello y me da igual jugar de dos, tres ó de 34"

"No vamos a cambiar nada por jugar contra Estados Unidos, le jugaremos de tú a tú"

PEKÍN, 14 Ago. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El base español José Manuel Calderón, con el rostro satisfecho por la clasificación para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, dijo que no le importa la posición en la que le ponga Aíto García Reneses y que, el próximo sábado (22.15 hora local, 16.15, en la Península Ibérica), le jugarán "de tú a tú" al 'Dream Team' estadounidense para acabar como líderes del grupo B.

"Quiero colgarme algo del cuello y me da igual jugar de dos, tres ó 34. Es algo que no es importante y por eso venimos a la selección. ¿Estados Unidos? A jugar, a hacer nuestro juego. No vamos a cambiar nada porque nos enfrentemos a Estados Unidos. Prepararemos las cosas como ante cualquier otro equipo. Le jugaremos de tú a tú. Con 'cero' presión", manifestó el base de los Raptors.

Calderón, 15 puntos y tres rebotes hoy, con tres triples en cuatro intentos, subrayó que los jugadores que Estados Unidos tiene en el puesto de 'cuatro' son complicados de defender. "Tiene sus desventajas, pero también sus ventajas. Ellos son más favoritos que nunca. Vienen con el mejor equipo de los últimos torneos, pero también con la presión de que son oro o fracaso. No tienen término medio y tenemos que jugar con eso", señaló.

En este sentido, el jugador extremeño manifestó que España "no tiene esa presión, va partido a partido". "Yo creo que se les puede dar la sorpresa. Quiero ganar siempre y ser primero. No sabemos jugar al 'tran trán', pero tenemos que seguir mejorando. Si se pierde, aprenderemos para el siguiente partido y si se gana lo mismo", manifestó el 'NBA' español.

A su juicio, hoy contra Alemania España jugó "bien por momentos", aunque se declaró con el deber cumplido de haber logrado la clasificación para los cuartos de final. "Hacemos un par de cosas mal, pero es bueno ganar partidos aunque no sea jugando al cien por cien. Cuando hay que ganar partidos es cuando llega el cruce de cuartos. El objetivo era clasificarnos para cuartos. La posición es importante, pero tenemos la mala experiencia de Atenas. En el otro grupo todo está muy igualado y da igual jugar contra Argentina, que Lituania o Croacia", señaló.

Grecia, China y Alemania, los tres primeros rivales de España, se están "jugando mucho" para él. Grecia, que viene de jugar el Preolímpico y es uno de los favoritos, China juega en casa, "te mete dos triples y se vienen arriba", y hoy Alemania si ganaba se daba un respiro, pero ahora se la jugará contra China. "En los Juegos no hay ningún partido fácil y hay que darle un poco de mérito a los otros equipos. No están dejando jugar fácil como en otros partidos", indicó.

Sobre el juego de Ricky Rubio, dijo que "está dando buenos minutos y de mucha calidad" al equipo. "Cambia el ritmo, ha robado un par de balones importantes. Ha hecho canastas, pero no es sólo él. Alex Mumbrú ha estado espectacular y nos ha aportado en todos los sentidos. ¿Garbajosa? Necesitaba un par de tiros. Nos está dando mucho en todo, en defensa, los entrenamientos, le faltaba hacer ese partido especial, un poco mejor de lo habitual, para que cogiera la confianza del todo", añadió.

Para él, el cambio de seleccionador de 'Pepu' a Aíto "no se nota mucho", pues que el equipo sea casi el mismo hace "más fáciles las cosas". "Lo bueno es que nosotros jugamos con doce y, cuando los otros equipos empiezan a hacer las rotaciones, es cuando nosotros sacamos la ventaja", explicó.