JJ.OO.- Brasil y Rusia, bajo la lupa de la AMA ante los próximos Juegos

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 3:29

MONTREAL, 14 Oct. (EP/Reuters) -

Rusia y Brasil están bajo la lupa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) mientras se preparan para acoger las próximas citas de Juegos Olímpicos, explicó este miércoles el organismo.

La ciudad rusa de Sochi será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 y Río de Janeiro albergará los Juegos de Verano en 2016, por lo que el director general de la AMA, David Howman, dijo que Rusia y Brasil deben reforzar sus programas de lucha contra el dopaje.

Un laboratorio brasileño aprobado por la AMA ha recibido buenas calificaciones, pero el organismo de lucha contra el dopaje expresó su preocupación por el amplio número de pruebas que quedarán en manos del Comité Olímpico de Brasil en lugar de un organismo nacional.

"Brasil está mucho peor (que Rusia en esta materia) Su comité olímpico nacional sigue siendo responsable del programa antidopaje. Todavía no ha establecido una NAD (Agencia nacional antidopaje por sus siglas en inglés)", dijo Howman.

"Nos prometieron que lo harían y teníamos la esperanza de que la ley fuera aprobada antes de las elecciones recientes, pero no lo fue, así que ahora tenemos que empezar a convencer al Gobierno entrante para abordar el tema de nuevo", agregó.

A juicio de Howman, la tradición del deporte brasileño hace impensable que el país no cuente con una agencia nacional antidopaje. "Ellos tienen un programa, pero lo ejecuta su comité olímpico nacional. Se cumple el código, pero Brasil es un país deportivo grande que debe tener una agencia nacional antidopaje. Es algo con lo que el Gobierno debe comprometerse. Así que hay mucho trabajo por hacer en Brasil", agregó.

DISTANCIA Y LABORATORIOS.

A principios de este año, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, expresó su preocupación por el elevado número de casos de dopaje en deportistas rusos, mientras Howman denunció el miércoles a los laboratorios antidopaje de Moscú.

"Nuestro problema en Rusia es que es un gran país, siete horas de diferencia horaria de Moscú a Vladivostok. Ellos tienen campos de entrenamiento en todo el país que son difíciles de alcanzar, por lo que no es fácil llegar para los agentes de control antidopaje", dijo Howman a periodistas.

"Además estamos investigando sus laboratorios. Si uno visita Moscú y se dirige a un laboratorio, están un poco viejos", agregó. Otras tareas pendientes para los Juegos Olímpicos en Rusia es la construcción de un laboratorio satélite en Sochi y el desarrollo e implementación de un programa eficaz de lucha contra el dopaje.