JJ.OO.- China premia a sus oros olímpicos con 35.000 euros

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 12:56

PEKÍN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 51 atletas chinos que consiguieron hacerse con un oro y permitieron que el país asiático arrasara en el medallero final serán recompensados con una prima de 350.000 yuanes (34.800 euros).

La suma, que estará libre del pago de impuestos, es mayor que los 20.000 euros que percibieron los oros de Atenas 2004 y considerablemente superior a los menos de 600 euros con los que se les premió en Los Angeles'84.

Pero sigue estando bastante alejada de la prima que obtendrán los medallistas de otros países como España, que ofrece una prima de 94.000 a los oros olímpicos (si se trata de un deporte de equipo la suma cae a 50.000). Los atletas kenianos, sin embargo, reciben por la labor realizada un televisor y una lavadora.

Cada una de las medallas conseguidas por China ha exigido, según los cálculos ofrecidos por Liu Peng, presidente del comité organizador de los Juegos de Pekín 2008, una inversión anual de 1,5 millones de euros.

El número de medallas conseguidas por el país estos Juegos ha vuelto a despertar nuevos rumores en Internet sobre la supuesta mala suerte que ha perseguido a China durante el último año.

Si hace unos meses los internautas relacionaban cada una de las cinco mascotas olímpicas con una tragedia ocurrida en el país este año (Yingying, el antílope tibetano, estaría ligado a las revueltas de Lhasa de marzo mientras que Jingjing, el panda, se relacionaría con el terremoto de Sichuan de mayo), ahora le ha tocado el turno a las medallas.

Según el nuevo rumor hecho correr ahora en los foros por los usuarios, como buenos chinos amantes de la superstición y la numerología, el número de medallas conseguidas por China, 51 oros, 22 platas y 28 bronces, guardan un peligroso parecido con la fecha y la hora del terremoto de Sichuan, ocurrido el día 12 de mayo a las14.28 horas (5.12, 2.28 pm).

La extraña conexión no deja de ser falsa, ya que China no se hizo con 22 medallas de plata sino con 21 (habría tenido probablemente 22 si el corredor Liu Xiang no se hubiera retirado de los 110 metros vallas), pero ya ha conseguido que los censores de Internet hayan borrado los comentarios de los foros para evitar polémicas.