25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 23 de agosto de 2008

    JJ.OO/Ciclismo.- Hermida: "Venía a por el oro que se me escapó en Atenas"

    "No he podido sacar el 'Johnny pistolas', pero lo volveré a sacar en otra ocasión"

    LAOSHAN, 23 Ago. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

    El 'bíker' catalán José Antonio Hermida, décimo en la prueba olímpica de 'mountain bike' de los Juegos de Pekín, lamentó no haberse encontrado hoy con las piernas necesarias para alcanzar el oro que se le escapó en Atenas'04, que le arrebató entonces el ganador hoy en Laoshan, el francés Julien Absalon, aunque anunció que en otra ocasión volverá a sacar el 'Johnny pistolas' para celebrar una victoria.

    Con el maillot de la selección española hecho a jirones, Hermida dijo no haberse encontrado muy bien durante la prueba. "Ahora que he parado parece que me ha bajado el termostato. Hoy no ha sido el día, venía a luchar por el oro que se me escapó en Atenas. Hoy no he estado a un gran nivel. Sobre todo en la salida, en la que me han cerrado en la primera curva y he perdido unas posiciones que luego para recuperar han sido claves", explicó.

    En las primeras cuatro vueltas Hermida estuvo a apenas una decena de segundos de la tercera posición. "Parecía que iba a enganchar al grupo que estaba luchando por el tercer puesto. En la cuarta y en la quinta he pasado momentos muy malos de crisis: el calor, las piernas, me dolía todo. Se me ha empezado a hinchar un poco la cabeza de agobio. He ido aguantando porque sabía que la carrera iba a ser larga y al final he recuperado un poco del decimoquinto al décimo puesto", confesó.

    A su juicio, hoy se ha demostrado que, para ganar unos Juegos Olímpicos, tienes que estar desde el principio delante. "He ido mucho tiempo solo y a la larga lo pagas. Me ha pasado en la cuarta y quinta vuelta en las que me he ido para detrás como un sapo", dijo el pupilo de Quim Forteza, quien no sufrió problemas mecánicos ni caídas durante la prueba.

    El ciclista de Puigcerdá, que durante la carrera se abrió con las manos el maillot para refrescar su pecho, prefiere no hablar de decepción porque ni él ni Marga Fullana hayan conseguido subir al podio en las bicis de montaña. "Las quinielas son las quinielas. Todos las tiramos el sábado y casi nunca acertamos. El deporte no es que no sea una quiniela sino que éstas hay que trabajárselas y jugar. Se han hecho muchas quinielas y a la larga los corredores son los más interesados en hacer medalla olímpica", indicó.

    Asimismo, señaló que las de Marga y la suya eran unas de las posibles medallas, pero que ambos se han sacrificado al máximo. "Las medallas llegarán en un futuro. He pasado momentos muy malos este año. No sé porqué no me he encontrado cómodo durante la temporada y no he llegado en ese punto de forma que se requiere para unos Juegos Olímpicos", admitió.

    Igualmente, aseguró que hoy no pudo sacar el 'Johnny Pistolas', el mote que se ganó cuando celebró la plata de Atenas disparando al aire con los dedos, pero que lo volverá a sacar "en otra ocasión." "¿Iñaki? Es un fenómeno, lo lleva en la sangre. Lleva años luchando, ha tenido problemas físicos y ahora parece que ha vuelto el Iñaki que nos maravilló en 2000 y 2001 cuando ganó los títulos mundiales. Tiene un gran futuro", afirmó

    LEJARRETA: "YA SOY TOP TEN MUNDIAL".

    Por su parte, Iñaki Lejarreta, el mejor español en Pekín, dijo que su objetivo era el diploma y desveló que lleva un par de semanas en que no sabe qué le pasa en los pulmones. "Toso mucho y me duele al respirar y media carrera he ido un poco mal, he estado a punto de bajarme en la tercera vuelta porque me dolía mucho y cuando tosía se me paraban las piernas. Tendré que revisar a ver si tengo alguna alergia o un tipo de asma porque me condiciona bastante", declaró.

    Lejarreta, sobrino del mítico Marino Lejarreta, confesó que cuando vio el circuito dijo que iba a haber dos carreras y que la primera mitad le iba a costar porque no es un corredor explosivo. "Me cuesta coger el ritmo y más en circuitos como éste. No me iba el circuito, pero he sabido sufrir y como ha sido dura la carrera al final he podido remontar. A mi me van más subidas más largas, pero esto es mountain bike hay que adaptarse", subrayó.

    Además, aseguró que no le vale como referencia haber sido el primer español en Pekín porque prefiere "hacer más delante en la carrera que ser el primer español". "Lo otro es secundario y estoy contento por hacer el diploma. Pasé dos años malos, éste empecé tranquilo pensando en los Juegos y se ha visto que en Andorra hice noveno, en el Mundial octavo y creo que ya soy un top ten mundial. Hay gente que da saltos de golpe, que pasa del 30 al podio, pero yo soy de pasito a pasito", relató.