JJ.OO.- Cinco deportistas discapacitadas protagonizan las "historias cotidianas" de 'La Teoría del Espiralismo'

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:34

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco deportistas discapacitadas son las protagonistas de 'La Teoría del Espiralismo', el documental dirigido por Mabel Lozano que narra sus "historias cotidianas" y una "realidad con nombre de mujer".

La cinta, grabada en Madrid, Barcelona, Zaragoza y San Sebastián, cuenta el día a día de las nadadoras María Teresa Perales y Sara Carracelas, de la ciclista Raquel Acinas, de la atleta Eva Ngui y de la jugadora de baloncesto Cristina Campos. Las cuatro primeras han participado en los Juegos Paralímpicos y la última es la única fémina en el equipo masculino de silla de ruedas del Fundosa Once.

Producida por 'New Atlantis' y 'Mafalda Entertainment' y coproducida por TVE y el Comité Paralímpico Español (CPE), el título le viene por una palabra creada por Perales, como reconoció Mabel Lozano.

"El espiralismo es una manera de ser feliz. Tienes que imaginar una espiral donde metes todas las cosas que nos permiten ser felices y así nos creamos un entorno de felicidad y optimismo", afirmó la aragonesa, ganadora de 16 medallas paralímpicas, cinco en Pekín 2008.

La nadadora, en silla de ruedas desde los 19 años por una negligencia médica, confesó que le dio "reparo" participar en un "proyecto muy bonito" por su timidez y dejó claro que de lo que "menos" se acuerda durante su vida cotidiana es de su discapacidad. "Tenemos que enseñar a la sociedad que somos personas y que sólo nos importa el presente", añadió.

Por su parte, Eva Ngui, deficiente visual por su albinismo, se mostró feliz de que el documental enseñe "la parte que quería" y que refleja su ambición de poder "alcanzar a los que son los buenos de verdad". "Espero competir con videntes y lograr un oro paralímpico, y este documental muestra por qué lo digo", señaló.

Cristina Campos, la única que no ha podido acudir a unos Juegos por no haber equipos femeninos en España y que está en silla de ruedas desde los once años tras un accidente en una feria, resaltó que lo que practican es "deporte" sin necesidad de añadirle paralímpico y que el proyecto le resultó "raro" al principio. "Mi vida es muy normal, pero reflexioné y vi que nuestra experiencia puede ayudar a todas aquellos que tienen un accidente y no saben de sus posibilidades", apuntó.

"LOS ÍDOLOS DEPORTIVOS DE LA GENTE SON HOMBRES".

Por su parte, la directora de 'La Teoría del Espiralismo', Mabel Lozano, que al igual que todos los presentes tuvo un recuerdo para las familias de las víctimas del '11-M', subrayó que había puesto "mucha ilusión" en su segunda experiencia tras la cámara.

"Es una realidad con nombres de mujer. Son historias cotidianas y que hablan de deporte en mayúscula. Ellas son mucho más que cinco seres humanos a los que la vida les ha puesto una zancadilla", comentó.

Además, Lozano confesó que la cinta le ha llevado "mucho tiempo de investigación" para conocer bien a sus protagonistas y que la del Comité Paralímpico Español fue "la primera puerta" a la que llamó. "Los ídolos deportivos del público son hombres y en los medios de comunicación no veía deportistas paralímpicas. Hay desigualdad, pero no tiene un tinte feminista, es que el mundo de la mujer es el que mejor conozco", recalcó.

Finalmente, Miguel Sagarra, secretario general del CPE y vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), aseguró que las cinco protagonistas "representan a todos y cada uno de los que se pelean contra el crono o contra una canasta". "Son una muestra selecta", añadió, calificando el documental de "precioso" que trata sobre "la mujer, el deporte y la vida, y donde la discapacidad juega un papel secundario o no se contempla".

La cinta, patrocinada por 'El Corte Inglés', 'Groupama', 'Fundación Banesto' y la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, será exhibida en festivales y se emitirá en TVE, además de visitar entre 20 y 25 ciudades españoles para que sea vista por estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato.