JJ.OO.- El COI se prepara para castigar a las empresas sin patrocinio que intenten lucrarse en Pekín 2008

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:46


ATENAS, 18 Ene. (EP/Reuters) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió hoy que castigará a todas las compañías sin patrocinio oficial que intenten lucrarse antes y durante los Juegos Olímpicos de Pekín, con el fin de salvaguardar los intereses de las empresas con esponsorización, para la cita asiática.

El COI quiere asegurar que, con los millones que se han invertido en derechos de televisión, y con la cantidad de aficionados que acudirán a Pekín y la repercusión que esto conlleva, las empresas no asociadas no consigan sacar provecho del evento.

"Nos hemos tomado este tema muy en serio", afirmó hoy el director de la comisión de marketing del COI, Gerhard Heiberg. "Esto es nuevo para las empresas chinas. Unos lo hacen con buena intención y otros no", indicó.

De hecho, en muchos acontecimientos deportivos, incluyendo en anteriores ediciones de Juegos Olímpicos, se han producido casos de empresas que no cuentan los derechos de patrocinio, pero que tratan de promocionar sus productos, sin llegar a violar la ley.

Así, Heiberg expresó que muchas de las compañías chinas no conocen muy bien las reglas sobre los derechos de patrocinio, y la prohibición de mostrar cualquier producto, símbolo o eslogan que no esté debidamente regulado por el COI y el Comité Organizador de Pekín (BOCOG).

De este modo, el mandatario del COI, que ha visto varios casos de compañías que infringen las normas vigentes en televisión, ha contactado con ellos personalmente para explicarles y clarificarles las normas del juego.

"Nosotros suponemos que algunas empresas pensarán que se pueden salvar de estas normas", manifestó Heiberg. "Tendremos a gente en cada lugar, en cada sitio de cada ciudad cooperando con el BOCOG y las autoridades chinas", recalcó, el director de marketing, refiriéndose a la manera de erradicar el problema.

Heiberg aseguró además que miembros del Comité de Pekín han conversado con la televisión central china y con diversos periódicos, para informarles de la normativa que hay que cumplir, ya que un equipo especial se está encargando, dentro del BOCOG, de controlar y evitar posibles infracciones, como ya se hizo en Atenas 2004.

PREPARADOS PARA EVITAR INFRACCIONES

"En Atenas estábamos completamente preparados, pero ahora necesitamos una prevención mayor. Nosotros respondemos por el dinero de muchos compañeros (empresas) y ellos tienen que sentirse plenamente protegidos", destacó Heiberg.

Además, el Comité Olímpico Internacional ha fichado a Peter Bratschi, director de marketing de la empresa deportiva Nike en Asia, para ayudar a combatir este problema, ya que según el COI, conoce "esta situación".

El COI calcula que la cifra de ingresos de las empresas patrocinadoras, dentro del programa de los Juegos de invierno de 2006 en Turín (Italia) y los Juegos de Pekín 2008, pueden ascender a 615.000 euros. Los contratos son por un periodo de cuatro años e incluye estos dos eventos.