JJ.OO.- (Crónica) La selección española de baloncesto dignifica el último día de los Juegos de Pekín

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 15:31


PEKÍN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto regaló al mundo una lección de pundonor en la última jornada de los Juegos de Pekín que dignifica el espíritu olímpico, tras a una ajustada derrota frente al titánico 'Dream Team' estadounidense (107-118), campeón en la modalidad masculina igual que en voleibol, mientras que Francia se coronó en balonmano, Hungría en waterpolo, Rusia en gimnasia rítmica y el keniata Samuel Wanjiru en la mítica maratón.

Kobe Bryant, Lebron James, Dwayne Wade, todos aterrizaron en Pekín con el objetivo claro de recuperar el trono perdido en Atenas 2004, de lograr el decimotercer oro para su país en 16 participaciones olímpicas. Un equipo de ensueño que despertaba admiración a su paso, casi pleitesía por parte del público chino con las primeras palizas del torneo, incluida una de 37 puntos a España.

Ocho días separan aquel correctivo de la final, que hoy volvía a juntar a los mismos 24 protagonistas. Estados Unidos volvió a ganar, pero lo hizo por apenas una decena de puntos, obligada a dejarse la piel sobre el parqué y sin el apoyo del público, que desvió sus ánimos hacia el equipo español, sabedores del mérito que tiene llegar al final del encuentro con opciones a pesar de evidentes desventajas físicas y arbitrales.

Felipe Reyes no era el más alto, Juan Carlos Navarro no era el más rápido ni Rudy Fernández el más fuerte, pero el esfuerzo colectivo elevó exponencialmente el rendimiento de un equipo para enmarcar: despide la esencia de la que se nutre el verdadero deporte. De paso, España lanzó un mensaje al baloncesto mundial derribando el mito de la NBA, una competición legendaria obligada a abrirse definitivamente al mundo.

Al tercer cajón del podio olímpico se subió Argentina, que derrotó claramente por 75-87 a una Lituania inmersa en la depresión. La albiceleste pasa así del título de Atenas 2004 a un bronce con cierto sabor dulce, mientras que los lituanos, que firmaron un horrible encuentro, vuelven a fallar en la pelea por el tercer puesto como hace cuatro años.

FRANCIA DOMINA EL BALONMANO Y ESPAÑA SE SUBE AL PODIO

Además del baloncesto, otros cuatro deportes colectivos y la maratón cerraban la competición olímpica hasta dentro de cuatro años. La prueba atlética por excelencia encumbró al atleta keniata Samuel Wanjirum que ganó la maratón en solitario el oro con un tiempo de 2:06.32, nuevo récord olímpico.

En una prueba muy dura por las condiciones y marcada por el previsible dominio de los africanos, Wanjiru impuso su fortaleza y con un cambio de ritmo demoledor en los últimos seis kilómetros se marchó solo en busca de la gloria, por delante del marroquí Jaouad Gharib y del etíope Tsegay Kebede, mientras que Chema Martínez finalizó decimosexto como primer español.

Menos tuvieron que correr los franceses para apuntarse el oro en balonmano, tras una competición que han dominado con mano de hierro y guante de seda. Siete victorias y un empate jalonan la trayectoria de Francia, una bagaje abrumador para Islandia en la final (28-23). Con un efectivo Nikola Karabatic, que anotó ocho goles en los nueve disparos que intentó, los galos se proclamaron campeones olímpicos por primera vez, después de que el bronce de Barcelona'92.

Precisamente esta medalla es la que se ha colgado España, regalando a David Barrufet una merecida despedida. Subidos a su habitual carrusel de emociones, los de Pastor cogieron la buena racha para finiquitar a Croacia (35-29), que se despide sin medalla tras conquistar el oro en Atenas. Todo lo contrario que la selección española, que vuelve a casa con el tercer bronce tras los de Atlanta'96 y Sydney'00.

HUNGRÍA ARRASA EN WATERPOLO Y RUSIA EN GIMNASIA RÍTMICA

Si el favorito ganó en balonmano, algo parecido sucedió en waterpolo, donde Hungría revalidó por segunda vez su corona olímpica, al imponerse a la sorprendente Estados Unidos por 14-10, estirando así un reinado sobre la piscina que ya alcanza los 12 años. los magiares repitieron el título cosechado en Sydney y Atenas con la victoria en una final que tuvieron controlada en todo momento.

Serbia, verdugo de la selección española en los cuartos de final, se hizo con la medalla de bronce tras derrotar por 6-4 a Montenegro, actual campeona europea. Los serbios volvieron a echar mano de su agresiva defensa para tomarse la venganza de la final del pasado Europeo en Málaga.

En voleibol, Estados Unidos se proclamó campeón olímpico tras arrebatar el título a Brasil y se confirmó como la 'bestia negra' de la 'canarinha' que perdió su hegemonía en el 'voley' mundial y se tuvo que confirmar con la medalla de plata. En la lucha por la medalla de bronce, la victoria sonrió a Rusia, actual subcampeona continental, que no dio demasiadas opciones a Italia.

Además, Rusia renovó por tercera ocasión consecutiva su cetro olímpico en el concurso por equipos de la gimnasia rítmica. Las rusas defendieron con solvencia los oros logrados en Sydney 2000 y en Atenas 2004 y confirmaron los pronósticos después de dominar la competición por delante China y Bielorrusia.