JJ.OO.- (Crónica) Las sirenas de plata marcan el camino a las selecciones de baloncesto y balonmano

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 21:13

En el waterpolo no pudo ser


PEKÍN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las nadadoras Gemma Mengual y Andrea Fuentes conquistaron en la modalidad de dúo una plata histórica, la primera de la sincronizada española, marcando el camino del éxito a las selecciones de baloncesto y balonmano, clasificadas para semifinales, aunque la alegría para los españoles no fue completa por los cuartos puestos del taekwondista Juan Antonio Ramos y de la regatista Marina Alabau, así como la eliminación del equipo de waterpolo.

Las sirenas de Anna Tarrés brillaron en su rutina libre y gracias a su espectacular ejercicio 'Flama' obtuvieron una puntuación de 98.334 sólo superadas por las rusas (99.251), que revalidaron su título olímpico, mientras que el bronce fue para las japonesas Emiko Suzuki y Saho Harada (97.167).

Mengual y Fuentes ofrecieron una versión incluso mejor que ayer en la ronda preliminar de la rutina libre, con un ejercicio que deslumbró al público congregado en el 'Cubo de Agua'. Al igual que el bronce del esgrimista José Luis Abajo, este segundo puesto tiene un sabor especial, ya que se lo ha ganado un deporte que nunca había conseguido una medalla olímpica para España.

El camino abierto por las sirenas fue retomado por la selección de baloncesto, que despejó de un plumazo las pocas dudas que había sembrado durante la primera fase. La campeona mundial saltó a la cancha dispuesta a imponer su estatus y Croacia, un buen rival, sólo pudo asistir con desconcierto a la exhibición defensiva que se le vino encima (72-59).

Siempre liderados por Gasol, los hombres de Aíto García Reneses dominaron el encuentro de principio a fin dejando claro que esta generación quiere cerrar su particular trienio mágico: campeona mundial, subcampeona europa y medalla olímpica. El primer rival que amenaza el periplo español es Lituania, que se deshizo de China y luchará con España por una plaza en la gran final.

LA SELECCIÓN DE BALONMANO REACCIONA A TIEMPO

También luchará por estar en la final otra selección española que va de menos a más, la de balonmano. Los hombres de Juan Carlos Pastor entraron en el torneo por la última puerta abierta, el preolímpico, pero una vez dentro quieren meterse hasta adentro. Su irregular primera fase, tres victorias y dos derrotas, no presagiaba nada bueno, pero contra Corea del Sur han sacado su carácter competitivo (29-24).

La selección asiática llegaba en un gran momento tras liderar uno de los dos grupos preliminares, pero solo pudo aguantar medio partido la genialidad de David Barrufet. El guardameta, que abandonará la selección después de los Juegos, lo detuvo absolutamente todo y permitió contraataques letales para el disfrute de dos puñales de categoría como Albert Rocas y Juanín García. Ahora, Islandia es el último escollo antes de que España juegue su primera final olímpica tras dos bronces.

El buen momento de los deportes colectivos se amargó con el waterpolo, ya que la selección española encontró un hueso muy duro en cuartos. Serbia manejó a su antojo (5-9) un encuentro para olvidar en el que los de Rafa Aguilar no supieron aprovechar las inferioridades de su rival, letal en la zona de ataque. España deberá pelear ahora con Croacia por terminar en un quinto puesto que mejoraría la sexta posición lograda en Atenas 2004.

En este capítulo de decepciones se inscribe el nombre del taekwondista Juan Antonio Ramos, que llegaba a la cita con la aureola de campeón mundial en su modalidad, menos de 58 kilos. El barcelonés se plantó en semifinales con solvencia y la experiencia que dan su más de tres lustros en la alta competición, pero revivió la pesadilla de Atenas 2004. En aquellos Juegos perdió el bronce muy enfadado con los árbitros, guión calcado al de hoy, con el añadido de que esta vez se vuelve a España con una mano rota.

De igual modo, el cuarto puesto fue el destino de la regatista Marina Alabau, que luchó hasta el final por colgarse el bronce en la modalidad RS:X, donde Iván Navarro concluyó noveno en categoría masculina. Las esperanzas en la vela siguen depositadas en Fernando Echávarri y Antón Paz, que completaron otra buena jornada en la clase Tornado y afrontarán como líderes la definitiva 'Medal Race'.

JACKSON QUIÑÓNEZ CORRERÁ LA FINAL DE LOS 110 VALLAS

En el atletismo, España pudo al fin completar una buena jornada con la clasificación de Jackson Quiñónez para la final de 100 vallas.

En la prueba de 800, Manuel Olmedo y Antonio Manuel Reina accedieron a semifinales, mientras que en la final del 5.000 habrá doble participación española con Jesús España y Aelemayehu Bezabeh. En cualquier caso, todo la atención en 'El Nido' fue fagocitada por Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 200 metros (19.30).

La selección española femenina de hockey acabó en la séptima plaza su participación en los Juegos tras imponerse a Estados Unidos (3-2) en la prórroga. En piragüismo, el K-4 español se ha clasificado en la prueba de 500 metros para la final, donde ya no podrán llegar los jugadores españoles de tenis de mesa He Zhi Wen y Yanfei Shen, eliminados hoy.