JJ.OO.- Detenidos cinco occidentales por realizar una manifestación a favor de Tíbet en la plaza de Tinanmen

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 17:22


PEKIN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cinco activistas occidentales que intentaban manifestarse a favor de Tíbet en la histórica plaza de Tiananmen, en Pekín, fueron detenidos esta mañana por la Policía, según informó la organización Students for a Free Tibet, organizadora de la protesta.

Según indicó la organización en un comunicado, cuatro de los activistas se tumbaron en el suelo envueltos con la bandera nacional simulando que estaban muertos con el famoso retrato de Mao Zedong a sus espaldas, mientras que el quinto relataba a las personas que había en la plaza la razón por la que se estaba protestando.

Los detenidos son David Demes, alemán de 21 años; Evan Silverman, de 31, Diane Gatterdam, de 55, y Joan Roney, de 39, todos ellos de Estados Unidos, y el canadiense Chris Schwartz, de 24 años, quienes fueron detenidos por las fuerzas de seguridad "aproximadamente diez minutos después de que comenzara la protesta".

"El Gobierno chino busca encubrir su desagradable ocupación de Tíbet con las luces brillantes de los Juegos", denunció Matt Whitticase, portavoz de la Campaña Tíbet Libre. "Nuestra acción de hoy en la plaza de Tiananmen pone de manifiesto la determinación de los tibetanos y la gente de conciencia de que la represión del Gobierno chino no extinguirá el deseo de los tibetanos de libertad y de hablar contra los cada vez peores abusos de China en Tíbet", añadió.

"El mundo está mirando hoy a China en el inicio de los Juegos y con esta acción, las voces del pueblo tibetano serán escuchadas pese a los mejores intentos de las autoridades chinas de silenciarlos", afirmó por su parte el director ejecutivo de Students for a Free Tibet, Lhadon Tethong. "No se permitirá al Gobierno chino que use los Juegos para esconder la realidad de su duro régimen dentro de Tíbet", remachó.