21 de marzo de 2019
15 de enero de 2008

JJ.OO.- Gallardón y Coghen presentarán hoy las respuestas al cuestionario de la candidatura de Madrid'16

La versión original está escrita en inglés y francés, tiene 75 páginas y su diseño es alegre y vistoso como el logotipo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera-delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, presentarán hoy, martes, el informe con las respuestas al cuestionario de candidatura requerido por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las aspirantes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

Al acto, que se celebrará (10.30 horas) en el Ayuntamiento de la capital de España, acudirán, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo.

En el mismo se hará entrega de una copia en castellano del informe, cuya versión original está escrita en francés e inglés -los dos idiomas oficiales del COI-, tiene 75 páginas y está diseñada de una forma vistosa y alegre, siguiendo el ejemplo del logotipo de Madrid'16 'Corle'.

En la confección del diseño de ejemplar de las respuestas al cuestionario de candidatura ha participado la agencia de publicidad madrileña 'El Callejón del Arte', la misma que trabajó con el creador de Corle, Joaquín Mallo, en la redefinición del logo del proyecto olímpico.

El cuestionario incluye el respaldo del Gobierno español a Madrid'16, uno de los requisitos fundamentales dentro del marco de las garantías que exige la Carta Olímpica y el Manual del Procedimiento de Aceptación de candidaturas para las ciudades que aspiran a ser organizadoras de los Juegos.

Asimismo, se garantiza el respeto a la Carta Olímpica, el cumplimiento de las obligaciones de la ciudad organizadora y el libre acceso y movimiento en el país anfitrión de todas las personas debidamente acreditadas para el evento.

Igualmente, se recogen los datos de la encuesta popular hecha por la empresa Ipsos que revela que cerca del noventa por ciento de los españoles respaldan a la candidatura. En otra anterior, hecha pública a mediados de diciembre nueve de cada diez madrileños, el 86,3 por ciento, apoyaban a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y casi la misma cantidad, el 85,8 por ciento, deseaba que la capital organice la cita olímpica.

El Comité Ejecutivo del COI proclamará oficialmente las ciudades candidatas -entre las que figuran Tokio, Río de Janeiro, Chicago, Praga, Doha y Bakú, además de Madrid- a organizar los Juegos de 2016 en junio de 2008, dos meses antes de la inauguración de los Juegos de Pekín, donde éstas capitales participarán en el programa de observadores.

Las candidatas tendrán que presentar al COI el dossier de sus respectivos proyectos el 12 de febrero de 2009, y la Comisión de Evaluación del COI hará público su informe un mes antes de la elección de la sede, que se hará en la 121 Sesión del Comité Olímpico Internacional, el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

ARANTXA LO ENTREGÓ AYER EN EL COI

La ex tenista Arantxa Sánchez Vicario entregó ayer (10.00 horas) en mano las respuestas de Madrid'16 al cuestionario requerido por el COI a las ciudades aspirantes a los Juegos de 2016, cuyo plazo expiraba ayer a las 24.00 horas, en la sede de dicho organismo en Lausana (Suiza).

Arantxa, que estuvo acompañada por Mariano Ruiz, coordinador de la candidatura para los deportistas paralímpicos, y Gerardo Corral, Director General Adjunto y Director Financiero de Madrid'16, entregó el texto a la británica Jacqueline Barrett, responsable de las Relaciones del COI con las Ciudades Candidatas.

Madrid'16 fue recibida por Barrett después de la delegación de Doha y antes de la Praga, dos de las siete aspirantes -junto a Tokio, Chicago, Bakú y Río de Janeiro- a los Juegos de 2016 y cuya documentación será analizada por el COI entre los meses de enero y junio.