JJ.OO/Hockey hierba.- Hendriks: "Nunca he ganado una plata y no sabía que duele tanto"

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 19:46

España suma su tercer subcampeonato olímpico después de los de Moscú'80 y Atlanta'96


PEKÍN, 23 Ago. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El seleccionador nacional de hockey sobre hierba, Maurits Hendriks, afirmó hoy que sintió un sabor amargo por la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Pekín, después de que España cayera derrotada por 1-0 frente a Alemania y acabara por tercera vez en su historia como subcampeona olímpica, tras las ediciones de Moscú'80, Atlanta'96 y ahora en la capital china.

"Nunca he ganado una plata y no sabía que duele tanto. Es horroroso. Los bronces se ganan y las platas se pierden. Tengo esa sensación. Dijimos 'vamos a por el oro' y ha faltado muy poco. Tal y como va el hockey ahora, en el que hay kamikazes en los penaltis, se permiten 'tackles' y la gente se coge de la camiseta se está favoreciendo al juego defensivo. Hay que mejorar las cosas que nos quedan, son pocas, pero las hay", comentó en la zona mixta del Estadio Olímpico de Hockey sobre Hierba.

Hendriks señaló que, si te fallan los detalles pequeños, si Alemania toca una bola y puede ser 'penalti-córner' "y por un milagro no lo es, no se puede hacer más". "Estoy orgulloso, no voy a cambiar mi opinión, es un grupo tremendo de jugadores, que han luchado hasta el final y lo que me duele es que es muy amargo que un equipo que juega tan atacante como España no se lleve al premio", señaló.

En este sentido, el técnico holandés indicó que los dos partidos que jugaron frente a Alemania, ambos con el mismo resultado, 1-0, se saldaron "con resultados de fútbol". "Esto en el hockey normalmente no pasa. Es una lástima porque a España le gusta atacar, lo hacemos y no vamos a parar de hacerlo. Ellos saben defender y son de los mejores del mundo. Si fuera un campo más rápido sería mucho más difícil para ellos, pero como entrenador no se puede pedir más", dijo.

Respecto a la decisión de continuar en el cargo, recordó que después de los Juegos se celebrarán elecciones a la presidencia de la Federación Española. "Es muy temprano. He tenido una relación muy estrecha con Martín Colomer, que me ha dado mucha confianza y en España si cambian los presidentes, si no tienes el apoyo total es difícil. No he llegado a ningún punto de saturación y yo sólo trabajo donde la gente me quiere", aseguró.

Por su parte, el jugador Santi Freixa manifestó que están "muy tristes" porque ha sido una final que, como se ha visto, la querían. "Hemos luchado hasta el final, pero con una vía repleta de alemanes nos ha costado mucho. No hemos podido tirar cómodos a portería. Como en el partido de grupo, ellos se pusieron por delante y cuando Alemania se pone por delante se ve lo que pasa. Saben defender muy bien y nos cuesta coger buenas zonas de tiro", explicó.

Freixa reflejó el dolor del vestuario del equipo español, que no pudo lograr, por vez primera en la historia, el título de campeón olímpico. "Estamos destrozados, pero en una final hay un ganador y un perdedor y nosotros hace cuatro años no teníamos nada y ahora tenemos una medalla de plata", recordó respecto al partido por el tercer puesto en Atenas, en el que Alemania también derrotó a España, pero por un gol de oro en el tiempo extra.