19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    JJ.OO.- Madrid 2016 define su proyecto como "la mejor combinación de vitalidad y fiabilidad" ante los CONs americanos

    MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los líderes de la candidatura olímpica de Madrid 2016 han definido el proyecto olímpico de la capital como "la mejor combinación de vitalidad y fiabilidad" ante los representantes de los Comités Olímpicos Americanos, reunidos en Acapulco (México) en la XLVI Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el miembro español del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs, han sido los encargados de defender la candidatura española entre los delegados americanos.

    Ruiz-Gallardón defendió la gran fiabilidad y solidez de la candidatura olímpica madrileña. "Madrid 2016 tiene un gran proyecto, muy fiable, porque gran parte del trabajo ya está realizado, construido y en uso. El 70 por ciento de las infraestructuras deportivas son utilizadas a diario por decenas de miles de madrileños", afirmó.

    El alcalde de Madrid también ha destacado que Madrid cuenta con la infraestructura de ciudad necesaria para poder organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con éxito. "Tenemos una ciudad renovada, con unos servicios públicos de gran calidad, que puede garantizar una total eficacia, además del calor y la hospitalidad que son propios de nuestro carácter", aseguró.

    Para Ruiz-Gallardón, lo único que le falta a Madrid es "la oportunidad de albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 para que el gran desarrollo material consiga transformar la ciudad en un espacio de convivencia, en un entorno urbano que sea un referente para el futuro".

    Además, el regidor madrileño ha recordado que la candidatura olímpica Madrid 2016 ofrece la gran fiabilidad que supone el respaldo unánime de todas las instituciones, con la Familia Real a la cabeza, de los empresarios, del 93 por ciento de los españoles que apoyan la celebración de los Juegos y del éxito organizativo que han supuesto los 25 campeonatos mundiales y otros tantos europeos que se han celebrado en los últimos 10 años.

    LOS JUEGOS DE LAS PERSONAS

    La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, por su parte, ha sido la encargada de transmitir la vitalidad de Madrid a los asistentes, así como explicar el concepto de Juegos de las Personas que lidera la candidatura olímpica Madrid 2016.

    "Madrid es una forma de ser y de sentir, es un talante, donde vivir y compartir son términos inseparables. Madrid se volcará en disfrutar y hacer disfrutar los Juegos en los estadios y en las calles. Si elegís Madrid, no estaréis sólo eligiendo una forma de disfrutar la vida, sino también una ciudad dinámica y pujante", señaló.

    "Unos Juegos en Madrid cambiarían la vida a quien los viviera, ya que se nos quedaría en la memoria el recuerdo de uno de los mejores Juegos de la historia y el espíritu olímpico como referencia de un nuevo concepto de calidad de vida y convivencia", añadió.

    Coghen, además, ha explicado que los Juegos de Madrid serán los Juegos de las Personas porque "garantizarán un ambiente de respeto, tolerancia y entendimiento", con la Villa Olímpica, "emblema de un modelo de convivencia construido a partir de los valores del deporte", como icono.

    Para ello, se ha ideado el programa "Generación 16" que, según ha explicado la consejera delegada de Madrid 2016, está "centrado en una educación ciudadana donde es clave la práctica del deporte y la lucha contra la obesidad, el sedentarismo de los jóvenes y el aislamiento de los mayores".

    TRANSFORMACIÓN Y LEGADO

    La presentación de Madrid 2016 ha contado también con la intervención de Alejandro Blanco, cuyo discurso ha girado en torno a dos puntos esenciales: la importancia del deporte como gran elemento de transformación de la sociedad y el legado que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos dejarían en la ciudad de Madrid.

    Respecto al primer punto, el presidente del COE ha reconocido "la impagable aportación de los deportistas españoles", a quienes ha definido como modelos a imitar debido a su "proyección internacional, calidez humana y capacidad de transmitir credibilidad a los mensajes".

    Pero, según Blanco, para lograr estos resultados es necesario organizar programas como Generación 16, impulsado por la propia candidatura olímpica, a través de los que se logra "que la práctica del deporte trascienda de las minorías y se incorpore a la vida cotidiana".

    Además, Blanco ha explicado el doble legado que la celebración de los Juegos dejaría en Madrid: uno material en cuanto a instalaciones e infraestructuras cercanas y accesibles, así como otro moral y ético, en cuanto a valores y vivencias. "Estos valores por los que apostamos serán un valioso patrimonio para las generaciones que vengan", concluyó.

    Madrid 2016 presentará el proyecto de la capital el próximo día 21 de octubre ante los Comités Olímpicos Asiáticos en Bali (Indonesia).