19 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

JJ.OO/Madrid 2016.- Gallardón: "Madrid sigue en la carrera olímpica y con más fuerza que nunca en su historia"

Destaca que la capital española, segunda (8,4) detrás de Tokio (8,6), fue la primera en seis y segunda en dos de los once apartados valorados

ATENAS, 4 Jun. (del Enviado Especial de Europa Press, Gaspar Díez) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que la capital de España "sigue en la carrera olímpica y con más fuerza que nunca en su historia", después de que Madrid 2016 haya superado hoy el corte de las ciudades 'candidatas' para los Juegos Olímpicos de 2016, y destacó que el proyecto, el segundo más valorado (8,4) tras el de Tokio (8,6), ha logrado la mayor puntuación en seis de los once apartados analizados.

"Madrid sigue en la carrera olímpica y se encuentra con más fuerza que nunca en toda su historia para acoger los Juegos en 2016", dijo Ruiz-Gallardón, quien se refirió en primer término a Doha, Bakú y Praga, las ciudades que no han superado el corte porque, como en su día hizo Madrid, "han demostrado la voluntad de organizar los Juegos, "lo que define un estilo de ciudad", y a las "rivales, que no competidoras, que van a "presentar grandes proyectos, respaldadas por grandes naciones".

Gallardón aseguró que Madrid 2016 respetará las normas éticas del COI, con las que se siente "a gusto". "No vamos a buscar elementos de distorsión en sus proyectos. Conseguiremos los Juegos porque nuestra candidatura sea la mejor para organizarlos", indicó Gallardón, quien detalló que la capital logró la segunda mejor nota en Villa Olímpica y Medio Ambiente, y la máxima en seis: apoyo gubernamental, infraestructuras, sedes, transporte, experiencia deportiva y legado.

El alcalde manifestó que Madrid 2016, que anunció que la Villa Olímpica será "más compacta" y habrá una modificación en el proyecto de remodelación de La Peineta, fue en nueve apartados mejor que en 2012 y en dos logró la misma puntuación. "Hemos dado un paso de gigante y estamos más cerca que nunca de organizar los Juegos", manifestó Gallardón para el que el problema de la seguridad y del terrorismo "no es local sino global".

En este sentido, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, subrayó que este proyecto tiene una mejor nota en seguridad en dos décimas en relación al del doce. "A lo largo de la historia de la democracia en España ningún gran acontecimiento ha tenido ni una sola presencia negativa del terrorismo interno, que cada vez está más debilitado. Trabajaremos desde el Gobierno para que esta amenaza esté absolutamente eliminada", subrayó.

Gallardón justificó la 'seriedad' de los miembros de la delegación por, según él, el "peso de la responsabilidad". "Porque estamos muy cerca de organizar los Juegos de 2016. Las grandes empresas hay que ganarlas con una mezcla de humildad y orgullo. Solo le pido a todos los madrileños que miren esta mesa porque este equipo es imbatible, va a estar junto hasta 2009 y va a conseguir Juegos de 2016", manifestó sobre el enorme respaldo institucional de la candidatura.