JJ.OO/Natación.- El equipo español de sincronizada encara el Ciutat de Barcelona como una "prueba de fuego" para Pekín

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:05


BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de natación sincronizada participará del viernes al domingo en el primer Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona, la última competición internacional antes de los Juegos Olímpicos de Pekín y que servirá para perfeccionar sus coreografías y, en palabras de Gemma Mengual, representará una "prueba de fuego" de cara a la cita olímpica.

El trofeo Ciutat de Barcelona, que también será el XI España Sincro, el 10º Gran Premio Infantes de España y el 51º Campeonato de España Absoluto Asisa, se celebrará en las piscinas Picornell y servirá para que el equipo español presente "las últimas versiones de las coreografías", avanzó hoy la seleccionadora española, Anna Tarrés.

La prueba barcelonesa contará con la participación del equipo olímpico de Canadá, ya clasificado para los Juegos de Pekín y con "claras opciones de medalla", según Tarrés. Además, también competirán en la modalidad de dúo los equipos de Estados Unidos, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Ucrania, México, Kazakjistán y Bielorrusia.

El dúo estadounidense es innovador porque estará compuesto por un hombre y una mujer, lo que para Tarrés supone la "integración de los hombres en la práctica deportiva de nuestro país". La normativa internacional no permite competir a hombres en natación sincronizada, pero cada país puede regular sus competiciones y España sí contempla esa posibilidad.

Además del equipo español, cuádruple campeón de Europa en Eindhoven (Holanda), la prueba en Barcelona acogerá las competiciones con 10 solos, 18 dúos y cuatro combos en total y reunirá a participantes de gran nivel en todas las modalidades, aunque cabe recordar que las categorías de solo y combo no son olímpicas y no se disputarán en Pekín.

COREOGRAFÍAS "CASI ACABADAS" DE CARA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Para el equipo español, la cita en Barcelona se trata de "una prueba de fuego" antes de los Juegos Olímpicos, según Gemma Mengual. "Llegamos aquí con un nivel de probar coreografías, pero físicamente sabemos que estaremos cansadas. Es un entrenamiento extra, es una prueba de fuego", reflexionó la nadadora catalana.

Mengual, que se colgó cuatro medallas de oro en el Europeo, reconoció que el campeonato de Barcelona, antes de la cita en Pekín, servirá para "presentar las coreografías ya casi acabadas que serán la versión que probablemente harán en los Juegos Olímpicos". "Creo que es importante hacerlo bien aquí para que nos dé un poco de tranquilidad para Pekín", dijo.

De cara a los Juegos, citó al equipo de Rusia como principal favorito y también destacó a la anfitriona China y a Japón. De las chinas, reconoció la ventaja que supone competir como local y también manifestó que espera que el ambiente no condicione a las españolas. Mengual también optó por no pronunciarse sobre el número de medallas que puede conseguir.

La seleccionadora española Anna Tarrés, por su parte, apuntó que el equipo está haciendo "pequeños retoques coreográficos" y que también quieren dar "un toque diferente" con la música que acompaña los ejercicios. "Lo que pretendemos es aportar a través de la música el nivel de sincronización que pueda ayudar a las chicas", explicó.

"Queremos intentar afinar mucho en las sincronizaciones y trabajar el máximo posible los niveles de estrés que pueda suponer el hecho de estar a 15 días de marchar", dijo Tarrés respecto a los preparativos para los Juegos Olímpicos.

La seleccionadora destacó la importancia del trofeo Ciutat de Barcelona porque permite al equipo "hacer una prueba test de gran nivel y con las mismas características de los Juegos". Además, valoró la presencia de dos jueces olímpicos en este campeonato y el hecho de competir en casa, "para que la gente de confianza nos diga si es mejor una versión u otra".

De hecho, la celebración del trofeo Ciutat de Barcelona parte de una propuesta de la propia Tarrés a la Real Federación Española de Natación (RFEN). Además, pretende ir "más allá" y la idea es que el campeonato de España Sincro sea bianual, de manera que este año se celebrará en Barcelona y el próximo en Madrid, y así sucesivamente.

Al acto de presentación del campeonato también asistieron el presidente de la Federación Catalana de Natación, Lluís Bestit, que consideró "un privilegio" poder ver en acción al equipo español antes de ir a Pekín, donde cree que "sólo falta saber cuál será el color de la medalla", y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober.