JJ.OO/Paralímpicos.- (Crónica) Perales lidera el mejor día de la delegación española

TERESA PERALES 1º CLASIFICADA EN LA PRUEBA DE 100M S5. Libres
PAULINO ORIBE/CPE
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 1:08

España logró seis medallas, su máxima cifra en un día en la capital inglesa, y se sitúa con 40


LONDRES, 8 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

La nadadora española Teresa Perales lideró con su medalla de oro en los 100 metros libres (S5) la mejor jornada de la delegación nacional en los Juegos Paralímpicos de Londres, donde se sumaron un total de seis metales, el mejor botín conquistado en un día.

De este modo, y a falta sólo de la disputa de los maratones, donde Alberto Suárez y Abderrahman Ait Khamouch son buenas opciones, España alcanzó la cifra redonda de 40 metales, con siete oros, y con todos los deportes donde había opciones, a excepción del atletismo, donde sólo estaba Lorenzo Albadalejo, séptimo en la final de 200 metros, y Xavi Poras, que se quedó en 'semis' de los 100, aportando éxitos.

Pero sin duda, la atención recayó a Perales, que se marchó a lo grande del Centro Acuático poniendo el broche dorado a sus cuartos Juegos después de ser infalible en cuanto a las pruebas individuales con un total de seis de seis. De esta manera, se marcha de Londres como la mejor nadadora y deportista española, y la más laureada de la historia paralímpica nacional.

La aragonesa dejó el listón en 22 medallas, las mismas que Michael Phelps, pero lo podría aún subir más si decide acudir a Río de Janeiro. "Queda lejos, pero sigo no queriendo que sea mi última participación", afirmó tras ganar un oro, su sexto, buscado durante toda la cita, pero que se le resistía.

En esta ocasión, la española no se dejó remontar en los metros finales, los dominó y logró contener a la ucraniana Natalia Prologaieva, una de las que se había cruzado en su camino junto a la noruega Sarah Louise Rung. "Quería demostrar que sigo ahí, que soy la mejor en algo", afirmó.

Junto a Perales, otros dos veteranos aportaron medallas. Sebastián 'Chano' Rodríguez y Richard Oribe tampoco fallaron y sumaron sendos bronces en los 100 libres (S5) y los 200 libres (S4), lo que les hace marcharse de Londres con un botín total de 16 preseas paralímpicas. El botín pudo ser mejor, pero dos centésimas apartaron a Israel Oliver del podio en los 200 estilos (S11).

PLATA HISTÓRICA DEL TANDEM BENÍTEZ-NORIEGA.

Además, hubo una medalla de plata en el circuito de Brands Hatch, escenario de las últimas pruebas de ruta del ciclismo, donde el protagonismo recayó sobre Josefa Benítez y María Noriega, que hicieron una carrera muy inteligente para dar la primera presea española de un tándem femenino en toda la historia paralímpica.

Las españolas estuvieron muy acertadas y saltaron junto a las canadienses Robbi Weldon y Lyne Lissettese, con las que colaboraron de forma adecuada para asegurarse pelear por el oro. Las norteamericanas estuvieron más fuertes en el tramo final y se llevaron el premio mayor.

Menos suerte hubo en la prueba masculina, pese a que Christian Venge y David Llauradó, campeones en la crono, tuvieron opciones, pero les faltó fuelle al final y se quedaron a diez segundos del bronce, que se les escapó en la última vuelta.

Además, el fútbol sala se tomó la revancha de hace cuatro años en Pekín con Argentina y se hizo con su segundo bronce paralímpico, tras el de Atenas 2004, al derrotar al combinado sudamericano en la tanda de penaltis, donde Antonio Martín acertó el primero y luego Álvaro hizo el resto.

Finalmente, la jornada se redondeó con la medalla 40, el bronce que se colgaron los palistas José Manuel Ruiz y Jorge Cardona en la competición por equipos del tenis de mesa en la clase 9-10 tras derrotar por 3-1 a Ucrania, y mantenerse en el podio tras la plata de 2008.