JJ.OO/Paralímpicos.- Óscar Pistorius consigue su primer oro en Pekín en los 100 metros

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 19:06

PEKÍN, 9 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -

El atleta sudafricano Óscar Pistorius logró hoy su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 al imponerse en la final de los 100 metros lisos (T44) con mucho trabajo y dejó claro que para él es "grande" ser parte de esta cita.

Pistorius pasa por ser una de las grandes atracciones de este evento, no sólo por sus cualidades sino por su aumento de popularidad cuando intentó clasificarse para los Juegos Olímpicos en los 400 metros pese a las trabas puestas por la Federación Internacional (IAAF). El atleta sudafricano, que sufre la amputación de sus piernas por debajo de la rodilla y corre con dos protésis metálicas, vio como la IAAF aseguraba que tomaba ventaja por esta circunstancia y no le permitió estar en agosto, aunque siguió luchando por hacerlo y el TAS le dio vía libre.

Sin embargo, no pudo lograr la mínima de 45.50 y se tuvo que centrar en los Paralímpicos. Por el contrario, su compatriota Natalie Du Toit sí lo consiguió en los diez kilómetros de aguas abiertas gracias a su cuarto puesto en los Mundiales de Sevilla, quedándose con parte de su protagonismo.

Hoy, con 'El Nido' abarrotado pese al mal tiempo (lluvia y frío), Pistorius sufrió para llevarse el oro en el hectómetro, una prueba de velocidad para el hombre que quiso conseguir un pase olímpico en una prueba de mediofondo.

Pistorius no salió bien y no se encontró cómodo con las húmedas condiciones del tartán del Estadio Nacional de la capital china. Aún así, metió "una sexta marcha" al final, como reconoció, para batir al estadounidense Jerome Singleton por tres centésimas (11.17 por 11.20).

El atleta sudafricano, oro hace cuatro años en los 200 metros, cree que podría haber sido "más rápido". "La pista estaba un poco húmeda y debería haber acelerado mi ritmo. No lo hice y además hice una mala salida", apuntó tras la prueba.

"Estuve lento los primeros 30 metros, fue una combinación de la mala salida y la pista. Tuve trabajo extra en los últimos 70 y me fue posible conseguir la medalla de oro", indicó Pistorius, que espera "ganar otros dos oros en los 200 y los 400".

Además, el sudafricano desea estar en Londres 2012 e insistió una vez más en su felicidad por estar en estos Juegos Paralímpicos. "Es grande formar parte de ellos. Soy feliz con esta medalla", sentenció.