JJ.OO/Piragüismo.- Suso Morlán: "Si hubiésemos hecho una quiniela en piragüismo no la habríamos acertado"

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 19:50


PEKÍN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegación española de piragüismo celebró hoy la victoria olímpica en la prueba de K-2, y la nueva medalla de plata del palista David Cal, esta vez en la prueba de 500 metros, en unos Juegos en las que las carreras de resultados totalmente impredecibles, según señaló el entrenador de Cal, Jesús Morlán.

"En piragüismo hemos tenido muchísimas sorpresas. Si hubiésemos hecho una quiniela todos no la habríamos acertado. Los resultados han sido extrañísimos y los 'a priori' favoritos han caído", declaró 'Suso' Morlán, en un encuentro con la prensa española.

Las dos medallas de oro que David Cal se había planteado como objetivo no pudieron ser posibles y se quedaron en dos platas. Pero la gran sorpresa vino de una formación inesperada, el K-2, y de una pareja, Saúl Craviotto y Carlos Pérez, que apenas lleva entrenando juntos desde octubre, aunque con tiempo suficiente para haberse anotado un subcampeonato europeo.

"Veníamos trabajando muy bien, sabíamos que podíamos estar entre los primeros pero nunca esperamos que pudiésemos conseguir el oro. Aún estamos asimilándolo", declaró Carlos Pérez, que comentó que "no nos vimos ganadores hasta los cinco minutos de llegar, yo creía que éramos segundos".

"No hemos hecho nada especial. Hemos planteado la carrera con la misma táctica que hemos utilizado todo este año y ha salido el día que tenía que salir", indicó por su parte Saúl Craviotto.

Miguel García, entrenador del dúo, explicó que los palistas han seguido durante los últimos meses de unas cuatro horas y media al día entre calentamiento y entrenamientos, y que la pareja de Craviotto y Pérez, así como su prueba idónea, fue decidida tras estudiar sus similares condiciones físicas.

"Ha sido un trabajo de ir puliendo defectos pero muy agradecido, porque ellos han mejorado muy rápido, asimilando muchos detalles que en otras ocasiones llevan más tiempo".

La pareja recordó que entre las dos medallas de Atenas 2004 conseguidas por David Cal, y las tres de este año, el piragüismo español ha logrado hacerse con cinco medallas. "Espero que se le dé un poco más de bomba a este deporte, que es un poco minoritario", dijo Craviotto.

"En toda la historia del Olimpismo, España tiene nueve medallas en piragüismo, cinco de ellas en los dos últimos Juegos", insistió Morlán, que recordó que en kayak hacía 28 años que no se obtenía ninguna medalla.