JJ.OO.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cree que Bush debe considerar el boicot

Actualizado: martes, 1 abril 2008 12:49

Bush confirmó su presencia en la ceremonia inaugural de los Juegos de Pekín


WASHINGTON, 1 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que el mandatario de este país, George W. Bush, debería considerar el boicot a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín por la represión china durante las protestas en Tíbet.

Bush ya ha anunciado que asistirá a la ceremonia y la semana pasada subrayó que expondrá su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en una reunión privada con el presidente chino, Hu Jintao.

"Creo que boicotear la ceremonia de inauguración es algo que debería quedarse sobre la mesa. Creo que el presidente debe plantearse esto, dependiendo de lo que hagan otros jefes de Estado también", explicó Pelosi en una entrevista a la cadena 'ABC', que será emitida hoy.

La cancillera alemana, Angela Merkel, ya ha afirmado que no asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos, pero su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, especificó que no se trata de ningún boicot porque no estaba en sus planes acudir desde un principio. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dejado abierta la posibilidad de no asistir.

Preguntada sobre las palabras de Pelosi, la portavoz de la Casa Blanca Emily Lawrimore explicó que Bush ve los Juegos Olímpicos como un acto de apoyo y una importante oportunidad para apoyar a los deportistas estadounidenses. "También dejó muy claro que las Olimpiadas proporcionarán a China una oportunidad para poner su mejor cara de ahora en adelante", añadió.

Pero aunque la presidenta de la Cámara de Representantes lamentó que China sea el país anfitrión de los Juegos de este año, también remarcó que no defiende un boicot a las Olimpiadas. "Hay diferencias entre la ceremonia y los eventos deportivos", explicó.