JJ.OO.- El presupuesto de Tarragona 2017 será de 57,7 millones si organiza los Juegos del Mediterráneo

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 12:41

Más de un tercio se cubriría con el patrocinio privado y se ofertarán casi 47.000 plazas hoteleras

Bádminton, fútbol sala y triatlón, deportes propuestos por la candidatura catalana

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de Tarragona para organizar los Juegos del Mediterráneo de 2017 será de 57,7 millones de euros, de los que más de un tercio, 19 millones, se cubrirán con el patrocinio privado si la candidatura española sale elegida como sede en junio de 2011 en la Asamblea del Comité Internacional (CIJM) en Volos (Grecia).

Así se refleja en el dossier de candidatura, al que ha tenido acceso Europa Press, que se hará público en enero de 2011 y en el que se recogen desde los motivos por los que Tarragona quiere albergar los Juegos del Mediterráneo, aspectos legales, experiencia organizativa, calendario, alojamiento, transporte, seguridad y finanzas, entre otros aspectos.

Los Juegos se celebrarían del 30 de junio al 9 de julio, aunque en el dossier, de 262 páginas y escrito en cinco idiomas, español, catalán, francés, inglés, árabe, figuran las fechas del 23 de junio al 2 de julio, pero que han sido cambiadas porque coincidían con el Ramadán de 2017.

Las sedes propuestas son las de Tarragona, Reus, Vila-seca, Salou, Calafell, El Vendrell, Cambrills y Barcelona, esta última donde se celebrarían las pruebas de hípica en el Real Club de Polo y el Remo y Piragüismo, en Castelldefels. El resto se encuentra a una distancia de Tarragona inferior a los 40 kilómetros y con un tiempo de desplazamiento de menos de 30 minutos.

Además de los 18 deportes obligatorios (atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística y rítmica, halterofilia, kárate, lucha, natación, petanca, tenis, tenis de mesa, vela, voleibol (voley playa)), que fija el CIJM, Tarragona propone como de nueva incorporación los del bádminton, fútbol sala y triatlón.

Igualmente, en el texto remitido al CIJM se incluye una planimetría a escala real de las fichas de todas las instalaciones deportivas, algo que sólo suele detallarse en la fase del Comité Organizador de unos Juegos Olímpicos o del Mediterráneo.

Cerca de un 70 por ciento de las infraestructuras están ya acabadas o en fase de realización y tan sólo habría que construir dos totalmente nuevas, el nuevo estadio del Nástic, con un coste cercano a los 30 millones de euros, y el Centro Acuático, en el que se invertirían unos 12 millones.

Tarragona 2017 dispondría de casi 47.000 plazas hoteleras (46.961) en establecimientos de cinco, cuatro, tres y dos estrellas en Tarragona y alrededores y de una Villa Mediterránea de 64.500 metros cuadrados, completamente "accesible", con apartamentos de 2, 3 y 4 dormitorios y que estaría situada en la parte norte de la ciudad.

Otro aspecto destacado del dossier es que contiene un programa cultural, bajo el lema internacional de la candidatura 'History making history' ('Historia que hará historia'), y las cartas de garantía y apoyo institucional del Consejo de Ministros, Congreso de los Diputados, Generalitat y Parlament de Cataluña, Diputación y Ayuntamiento de Tarragona.