3 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

JJ.OO.- (Previa) El dúo español de sincronizada y los deportes colectivos afrontan el momento de la verdad

Los chicos de waterpolo, balonmano y baloncesto se juegan el pase a semifinales

PEKÍN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La pareja española formada por Gemma Mengual y Andrea Fuentes defenderá el próximo miércoles la segunda plaza lograda en el ejercicio de rutina técnica de natación sincronizada, y en consecuencia la plata, en la duodécima jornada de la cita olímpica, decisiva en los deportes colectivos con presencia nacional.

Las 'sirenas' españolas hicieron su puesta de largo en el 'Cubo de Agua' con una brillante segunda plaza en la rutina técnica del ejercicio de dúo. Las catalanas, en busca de la primera medalla de la sincronizada española en unos Juegos, rindieron a un gran nivel, pero se quedaron a medio punto de las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova y el oro parece inalcanzable.

Las españolas, actuales campeonas de Europa y presentes en todos los podios internacionales de los últimos cuatro años, ejecutaron un bello ejercicio obligatorio sin ningún fallo, arrastrando el cincuenta por ciento de su nota (48.334) para la final. Antes de la misma deberán realizar mañana el ejercicio de coreografía libre, muy duro físicamente, pero con el que esperan sorprender a los jueces.

También se la jugarán los representantes nacionales en tres disciplinas colectivas. En primer lugar, por cuestiones cronológicas, la selección española de baloncesto iniciará su camino hacia las medallas ante Croacia.

DOBLE DUELO ENTRE ESPAÑOLES Y BALCÁNICOS

Los de Aíto García Reneses llegan al momento de la verdad y se miden a una selección croata que ya fue capaz de aguarles un partido en el pasado Eurobasket. Los balcánicos, por su condición innata de competitivos y acierto desde el perímetro, serán el primer gran obstáculo del equipo nacional hacia la anhelada final.

En la misma ronda, los cuartos de final, el waterpolo español medirá sus fuerzas ante Serbia, uno de los combinados que prefería evitar desde la previa el seleccionador Rafa Aguilar. No obstante las sensaciones del equipo español, capaz de ganar con holgura a Montenegro, auguran un partido disputado, en el que será clave frenar los ímpetus ofensivos del cuadro serbio.

Por último la selección de balonmano se jugará el paso a la lucha por las medallas ante Corea del Sur. Al contrario que la de waterpolo, las sensaciones no han sido tan positivas, pero los de Juan Carlos Pastor están donde deseaban, siendo conscientes de que a un partido, pese a la potencia coreanos, pueden volver a luchar por la gloria olímpica. También las chicas de hockey femenino lucharán por acabar en la séptima plaza del torneo olímpico ante Estados Unidos.

Igualmente decisiva para las aspiraciones españolas a medalla será la 'Medal Race' de RS:X femenino, con Marina Alabau, y la regata de Tornado con Fernando Echavarri y Antón Paz. Además, Yurena Requena participará en los 10 kilómetros femeninos de aguas abiertas y Juan Antonio Ramos, en taekwondo en la categoría de 58kg mientras que en piragüismo, el cuarteto femenino de 500, integrado por Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y María Teresa Portela, buscará su acceso a la final de la modalidad.

Por último, en 'El Nido', al margen de la final del doble hectómetro en la que el jamaicano Usain Bolt, oro en el 100, busca su coronación absoluta en Pekín así como el magistral récord de la distancia, de 19,32 en posesión de Michael Johnson desde 1996 en Atlanta, los españoles en liza estarán principalmente en el mediofondo.

Manuel Olmedo, Antonio Reina y Miguel Quesada afrontan las series de 800 masculino mientras que Jesús España, Alemayehu Bezabeh y Alberto García harán lo propio en el 5.000. Además Jackson Quiñónez se jugará el pase a la semifinal de los 110 vallas.