JJ.OO.- (Previa) El 'Tornado' y el hockey hierba buscan una nueva medalla para la delegación española

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 21:24

Ruth Beitia inicia su concurso en altura con la calificación y María Vasco espera repetir el éxito de Osaka en marcha


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 'Medal Race' de la clase 'Tornado' y las semifinales del torneo de hockey sobre hierba centrarán las principales esperanzas de medalla para la delegación española en la decimotercera jornada de los Juegos de Pekín 2008.

En la bahía de Qingdao, el día 21 servirá para poner el cierre a la competición de vela con la regata final, que puntúa doble, en 'Tornado' y 'Star'.

Será en la primera donde estén puestas las esperanzas españolas con la actuación del dúo Fernando Echávarri-Antón Paz, que han estado en el podio desde el principio y que podrían sumar una nueva presea para el medallero español.

También será importante la jornada para el equipo hockey sobre hierba masculino. Los de Maurits Hendriks se juegan (14.30 hora española) ante la campeona olímpica Australia su pase a la gran final en una reedición del mismo partido de hace cuatro años en Atenas donde se impusieron los 'kookaburras' por un claro 6-3.

El Estadio de 'El Nido' volverá un día más a ser foco de atención para la delegación nacional, sobre todo con la participación de la marchadora María Vasco en los 20 kilómetros marcha donde puede optar a medalla como ya hiciese con los bronces de Sydney 2000 o en el último Mundial de Osaka. Estará acompañada por María José Povés y Beatriz Pascual.

Además, otra de las esperanzas para el atletismo, Ruth Beitia, iniciará su participación en el salto de altura con la calificación que debe superar para pelear por unas medallas que no parecen lejanas viendo el rendimiento de la cántabra.

Mercedes Chilla, en la final de jabalina, y el vallista Jackson Quiñónez, siempre que se clasifique, también buscarán quedar lo mejor posible, sobre todo el vallista en una final donde ya no se vivirá el esperado duelo Liu Xiang-Dayron Robles.

También debutarán Natalia Rodríguez e Iris Fuentes-Pila en las series de 1.500 femenino en una jornada donde la atención estará igualmente en los 400 metros con el apasionante duelo entre los estadounidenses LaShawn Merrit y Jeremy Wariner.

ESTRENO DE ALMUDENA CID.

La jornada servirá también para ver el estreno del equipo español de gimnasia rítmica, que disputará la primera fase de calificación tanto en individual, donde participa sólo Almudena Cid, como por equipos.

La cita permitirá a la vitoriana entrar a formar parte de la historia de la rítmica al convertirse en la primera gimnasta en disputar cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. A sus 28 años es una veterana de la competición y a las citas olímpicas de Atlanta'96, Sydney'00 y Atenas'04 se unirá Pekín'08, donde espera al igual que hizo en las tres anteriores meterse en la final y si es posible luchar contra rusas, rumanas y chinas por las medallas.

La vitoriana conoce sus opciones y es realista sobre sus aspiraciones, pero quiere despedirse con buen sabor de boca tras haber demostrado que la rítmica es "también un deporte de mujeres, no sólo de niñas".

La veterana, que confía en mejorar el octavo puesto logrado hace cuatro en Atenas, liderará a las pupilas de Anna Baranova que, tras su brillante actuación en el pasado Mundial de Patras (Grecia) donde fueron quintas, esperan también entrar al menos en la lucha por los diplomas en un cita a la que acuden Bárbara González, Lara González, Isabel Pagán, Ana Pelaz, Verónica Ruiz y Elisabeth Salom.

El día será especial para otros dos deportistas españoles que han estado esperando la cita, ya que su competición es de las que se disputan a sólo una jornada, como es el caso de Francisco José Hervás o Jaime López.

El nadador barcelonés confía en aprovechar sus opciones y volver de Pekín con buen sabor de boca tras su participación en la prueba de 10 kilómetros aguas abiertas, donde será el único representante español, mientras que el canario representará a España en el pentatlón moderno por primera vez en 16 años con el deseo de estrenarse con buen pie en una de las disciplinas más duras, ya que se compone de cinco pruebas (tiro, esgrima, natación, hípica y cross), que se disputan todas el mismo día.

A sus 22 años, el también número 22 del ranking mundial confía en cuajar una buena actuación en un deportes considerado el verdadero englobador del espíritu olímpico, ya que obliga a contar con destreza en todas las facetas, tanto física, como técnica y mental.

Finalmente, en el canal Shunyi del Parque Olímpico intentarán acompañar en las finales a David Cal y al K-2 de Saúl Craviotto y Carlos Pérez, Teresa Portela, en K-1 500, y Beatriz Manchón y Sonia Molanes, en el K-2 500, que disputarán las semifinales.