JJ.OO/Sincronizada.- Anna Tarrés: "Tenemos que nadar, hacerlo perfecto y no fallar"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 8:38

PEKÍN, 16 Ago. (De la corresponsal de Europa Press, Débora Altit) -

La seleccionadora del equipo español de natación sincronizada, Anna Tarrés, aseguró hoy que España ha recibido en Pekín una buena acogida y que se está palpando un deseo de recompensar la gran evolución experimentada por el equipo en los últimos años, que para ganar tendrá que nadar "perfecto".

"El equipo tiene una buena imagen. La gente aquí tiene ganas de que nos salga bien, para premiar a las chicas", declaró la seleccionadora, en una rueda de prensa junto con varios miembros del equipo.

"Tenemos que nadar, hacerlo perfecto y no fallar, como lo hemos estado haciendo este año. Hemos pasado de ser las décimas en el Mundial del 98 a las segundas en Melbourne el año pasado. Hemos trabajado muchos años, dejado muchas cosas atrás, y conseguir una medalla es el mejor regalo a este sacrificio", afirmó por su parte la canaria Paola Tirados.

Las españolas nadarán a ritmo de hip hop y música rusa para estar en el podio, donde aspiran a hacerse, al menos, con la plata. Las grandes rivales son las rusas ("si nosotras no fallamos nada y ellas sí, quizá entonces haya otra opción", señaló Tarrés) aunque, según la seleccionadora, en la pugna por hacerse un hueco en el medallero España tendrá que luchar también con Japón, China y los Estados Unidos.

"Nuestro equipo es el que más tiempo ha estado en la competición. Tenemos a nuestro favor nuestra experiencia nadando y presentando. Las rusas, por su parte, ofrecerán una rutina muy sincronizada, con nadadoras atléticas y explosivas y capaces de ofrecer mucha velocidad, grandes apneas y complejos combinados de piernas y brazos, si bien, su coreografía, es más lenta y poco innovadora", señaló Tarrés.

La seleccionadora reconoció además la enorme mejoría del grupo chino ("las chinas han hecho una evolución colosal, a lo grande, y cuentan con un grupo muy homogéneo, de chicas altísimas") y dudó, como ya hizo anteriormente, de la imparcialidad de los jueces chinos, tras los resultados en el Preolímpico de abril.

"En factores externos, como el resto de países, no podemos entrar, así que debemos centrarnos en nosotras. Tenemos ya ganas de empezar a competir y hacerlo bien", opinó, no obstante, Irina Rodríguez.

'HAPPY WONDERLAND'.

Para conquistar la medalla en conjunto, las españolas han optado, como en otras ocasiones, por arriesgar con la música y la coreografía para intentar arañar puestos, y de ahí la decisión de bailar el 'Happy Wonderland'.

"Pensamos: '¿Qué es lo que no ha nadado nadie?' Pues el hip hop", explicó al respecto Tarrés. "Es la canción versionada que aparece en la película 'Happy feet', ya que la versión original es muy lenta. Después se le han hecho arreglos musicales, y el resultado es muy acelerado, para que se vea a las chicas dinámicas", comentó la seleccionadora.

Las nadadoras, al igual que ya hicieron anteriormente con su coreografía de inspiración africana, han recibido clases de 'hip hop', para incorporar los movimientos de la danza al agua. "El plato fuerte será un puente de Paola Tirados", una acrobacia que, según explicó la entrenadora, "nunca se le ha ocurrido a nadie".

En la modalidad de dúo, Gemma Mengual y Andrea Fuentes, se moverán al ritmo de una versión de la rusa 'Kalinka'; mientras que las rusas, curiosamente, bailarán a ritmo español.

Tarrés no quiso adelantar como serán los bañadores de las deportistas, que todavía deben superar el control oficial. Pero, indicó, también contarán con "elementos distintos".