JJ.OO/Tenis.- Nadal permite al tenis español lograr una medalla por sexta cita olímpica consecutiva

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 23:50

El tenista balear logrará el décimo metal del tenis español en unos Juegos

PEKÍN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El triunfo del español Rafael Nadal sobre el serbio Novak Djokovic en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Pekín, permite al tenis español obtener una medalla por sexta ocasión consecutiva, pues desde la cita de Seúl en 1988 siempre se ha conseguido presea.

La victoria de Nadal, número uno del mundo desde el próximo lunes, accedió hoy a la final del torneo y se aseguró un metal en su concurso en la cita pekinesa. El insular, que corrobora su excelente momento de forma, permite certificar también que el tenis español está en lo más alto.

Desde el año 1988 España ha conseguido siempre medalla en unos Juegos Olímpicos. Fue por aquel entonces cuando Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario, actual seleccionador nacional, lograron la medalla de plata en el doble.

Continuó la racha en Barcelona'92, Jordi Arrese también con la plata, aunque en el cuadro individual. En dobles, Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario se llevaron la plata, mientras que ésta última se apuntó el bronce.

Cuatro años después en Atlanta volvieron a sumarse otras tres nuevas medallas merced a Sergi Brugera, plata; Arantxa, que consiguió idéntico metal, y junto con Conchita conquistó la medalla de bronce en el doble.

En Sydney el bronce en dobles fue para Alex Corretja y Albert Costa; y en Atenas, la plata se la llevaron Conchita Martínez, en lo que fue su despedida del deporte olímpico, y Virginia Ruano, que ahora oposita por un nuevo metal junto con Anabel Medina.

De esta forma, la presencia de Nadal en la final ante el chileno Fernando González, con quien mantiene un balance igualado (3 victorias por 3 derrotas en un total de 6 enfrentamientos), garantiza al tenis español seguir sumando, confirmando así que es un deporte que nunca falla en las grandes ocasiones.

NADAL SIGUE LAS HUELLAS DE SANTANA.

Pero además, se da la coincidencia de que Rafa Nadal sigue las huellas del mítico Manolo Santana. El español consiguió ganar Wimbledon en 1966, y dos años después se llevó el oro en los Juegos de 1968, aunque por aquel entonces el tenis era un deporte en el que no contabilizaban las medallas al tener carácter de exhibición.

Nadal ha conseguido el título en el 'All England Club' esta temporada destronando al suizo Roger Federer, y sin tener que esperar dos años se ha plantado en una final olímpica, la primera en su carrera, que puede hacer más grande al deportista español que más éxitos está cosechando en los últimos tiempos.